Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo, recibe el nombre deaceleración. Así, el efecto de una fuerza desequilibrada sobre un cuerpo produce una aceleración. Cuanto mayor sea la magnitud de la fuerza aplicada, mayor será la aceleración. Debemos recordar que aceleracióntambién significa cambios en la dirección del objeto en movimiento, independientemente que la magnitud de la velocidad cambie o permnezca constante; tal es el caso cuando se hace girar un cuerpo atadoal extremo de una cuerda, pues ésta aplica una fuerza al objeto y evita que salga disparado en línea recta acelerándolo hacia el centro de la circunferencia.
Podemos observar claramente cómo varíala aceleración de un cuerpo al aplicarle una fuerza, realizando la siguiente actividad:
Si a un coche de juguete le damos dos golpes diferentes, primero uno leve y después otro más fuerte, elresultado será una mayor aceleración del mismo a medida que aumenta la fuerza que recibe: a α F.
Por lo tanto, podemos decir que la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerzaaplicada, y el cociente fuerza entre aceleración producida es igual a una constante:
F1/a1=F2/a2=Fn/an= k constante.
El valor de la constante k representa la propiedad del cuerpo que recibe el nombre demasa, por lo cual podemos escribir:
F = m o bien: m= F/a
a
La relación F/a es un valor constante para cada cuerpo en particular y recibe el nombre de masa inercial, porque es una medidacuantitativa de la inercia.
La masa de un cuerpo m, como ya señalamos representa una medida de la inercia de dicho cuerpo y su unidad fundamental en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg), mismo queresulta de sustituir las unidades correspondientes de fuerza y aceleración. Veamos:

m = F/a = N/m/seg2. = kg m/seg2 = kg
m/seg2.

En el sistema c.g.s. la unidad de masa es el gramo:
1...
tracking img