La fuerza de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Pasiones Institucionales.
Autor: Jacques Derrida
Editora: Esther Cohen.
Páginas: 79-97.

FUERZA DE LEY Y FUERA DE LEY
(Pilar Calveriro)

Jacques Derrida nos hace unacontroversia sobre el ensayo de Walter Benjamín con el titulo de “Para una crítica de la violencia” primeramente Derrida critica la violencia divina vinculada a la justicia, como puerta para la justificacióndel holocausto (de la que habla Benjamín).
Benjamín parte del señalamiento de la relación de implicación que existe entre violencia, justicia y derecho: comenzando con los siguientesrazonamientos:

Benjamín Walter. Jacques Derrida.
Violencia: como medio es siempre fundadora o conservadora de derecho. Violencia: es lo que establece el derecho,
“conserva” se divide en legal e ilegal.“solo en estado de excepción”
Fin de violencia: defender al derecho mismo. Fuerza de ley y fuera de ley.
Justicia: (debe distinguirse del derecho) da lugar a la violencia pura o divina. Justicia: esimprecisa, es subjetiva, porque no se puede medir. Incluso duda de su existencia
Reconoce los límites de la democracia liberal parlamentaria Los parlamentos fracasan en la deliberación y recurren ala violencia disimulada.
Contrapone la justicia y el derecho. Se pregunta ¿la violencia existe en sí misma?
La violencia más elevada a cargo del hombre proviene de otro “dios” Intenta definir unqué hacer en el mundo, de hecho y de derecho, que nos permita intervenir.

BENJAMÍN:
• La violencia como fundadora instaura un derecho, (relaciones de poder especificas)
• Toda violencia fundadorase transforma inevitablemente en violencia conservadora que intenta monopolizar el uso legítimo de la fuerza.
• El derecho una vez establecido no renuncia a la violencia, convirtiéndola enviolencia conservadora, por lo que el derecho, al monopolizar el uso de la violencia social probablemente no tenga otro fin que defender al derecho mismo, pero no al alma del hombre.
• La justicia, da...
tracking img