LEY DE LAS 12 TABLAS

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



LEY DE LAS XII TABLAS

DERECHO ROMANO I

ANDRES G



Ley de las XII Tablas
Introducción
La Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas debronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, alas que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó atener una vigencia de cerca de 1000 años. Hacia el año 301, tres patricios fueron enviados a las ciudades griegas de la Italia meridional, donde las leyes de Solón y de Licurgo estaban en vigor y, acaso también, lo que es mucho más dudoso, hasta Atenas. Regresaron al cabo de un año trayendo las leyes Griegas. Hermodoro desterrado de Éfeso los auxilia en su misión toma una parte importante en laconfección de la ley de las XII tablas. Por otra parte, muchas disposiciones de la ley de las XII tablas están, manifiestamente inspiradas en las leyes Griegas. En 303, año que sigue al regreso de la legación, las magistraturas ordinarias fueron suspendidas de común acuerdo, y todos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios, elegidos en los comicios por centurias, los decenviros,que fueron encargados de hacer la ley.



Conclusión

La Ley de las Doce tablas, presidieron como textos fundamentales en la República Romana, hasta la época de Cicerón, aunque los patricios siguieron dominando la política romana, por lo cual dos tribunos C.Licinio Estolón y L.Sextio Laterano, lucharon por la igualdad entre patricios y plebeyos, donde a partir de entonces los plebeyos fueronpoco a poco ganando terreno en este sentido, como el nombramiento de pretores (administradores de justicia), y el Tribunado de la plebe, como magistratura ordinaria, y funciones legislativas, denominándose la “Lex Hortensia” en el año 286 a.C, para solucionar los conflictos entre patricios y plebeyos.
En la República Romana, fue constituido un segundo “decenviro”, inspirado por Apio Claudio,llamada “Leges Liciniae-Sextiae”, con la cual los plebeyos pudieran obtener privilegios propios de los patricios, como eran la organización de los juegos, eventos muy importantes en la vida de los romanos de la República.
En conclusión la ley de las XII tablas fueron la base de las actuales constituciones ya que dieron pauta a la formación de leyes escritas para regir las conductas del pueblo eneste caso el Romano , lo cual fue de lo mejor ya que sin leyes escritas era fácil la impunidad de los ricos y el abuso de los pobres, nos enseño a regirnos en base a leyes y seguir un código de comportamiento que guiaba dichas leyes escritas en las mencionadas tablas.

Desarrollo
Tras años de lucha con el patriciado se llega a la constitución de un colegio decemviral patricio, queprovisionalmente sustituyó a las demás magistraturas y actuó como poder único de gobierno. También según Tito Livio, los decemviri, durante un año, administraron Roma y elaboraron diez tablas legislativas, que fueron aprobadas por las comitia centuriata. A partir de esta aprobación se eligió una segunda comisión, en la que participaron comisionados plebeyos, para concluir la tarea legislativa. Esta segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de las 12 tablas
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • Ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS