Ley de las 12 tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LAS XII TABLAS, CÓDIGO ROMANO

Lex Duodecim tabularum (Ley de las 12 tablas) puede tomarse hoy en día como el primer indicio de derecho y base de leyes occidentales, en la cual se encuentranestipuladas casi todos los aspectos de la sociedad; entregando una estratificación de la sociedad la cual se daba en “Patricios” y “Plebeyos” dejando fuera las clases sociales a los esclavos. La leyde las XII tablas abarcan todo el derecho civil en el sentido que este concepto tenía en Roma, el derecho propio de las civitas: Derecho de familia.
Esta ley fue redactada aproximadamente entre losaños 451 y 450 A.C y toma como fuente principal el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados que se denominaban “Decenviros” y se inscribió sobre tablas de bronce quefueron colocadas en el principal foro romano. Al parecer esta ley fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos y su falta de inclusión en la sociedad democrática romana y que manteníanque sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el derecho escrito. En primera instancia, la versión original fue compuesta por 10 tablas a las que se añadieron dos más alaño siguiente por las mismas reclamaciones de los plebeyos.
La redacción de estas leyes demuestra el principio de de la desacralización del derecho romano, pues antes el Derecho en Roma había tenido uncarácter netamente sagrado en razón de su propio carácter y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los pontífices principalmente. El contenido de las leyes se basa en unos ejesclaramente definidos: la salvaguardia del patrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular de derecho. La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa luego del matrimonio, de lapotestad del padre a la del marido. La potestad del padre sobre sus hijos incluye que puedan disponer libre y arbitrariamente de los recién nacidos, pudiendo eliminar a los hijos nacidos con...
tracking img