Ley de las 12 tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley De Las XII Tablas:

También llamada “Ley de igualdad romana” fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano y fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron enel foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Explicación De Las Tablas XI, XII:

Las dos últimas tablas, redactadas en el segundo período, por la comisión cuestionada, contenían disposiciones, que se referían, por ejemplo, en la tabla XI, a la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos, norma extraña si se tieneen cuenta que esta última comisión integró aparentemente a tres plebeyos.
La Tabla XII, disponía que las leyes posteriores debocaran, en lo que se les oponen, a las leyes anteriores, aún cuando no lo digan en forma expresa. También hablaba de la prohibición de que las cosas litigiosas fueran consagradas a los dioses, y para los que no hubieran cumplido su obligación de conceder un sacrificio alos dioses, luego de ofrecerlo, se establecía la toma de prenda, como un procedimiento especial.
La Ley de las XII tablas Tabla XI, tras haber (decenviros) redactado diez tablas de leyes con suma equidad y prudencia, los sustituyeron al año siguiente a otros diez que, añadiendo dos tablas de leyes que prohibieron con una ley inhumana como ya mencionamos los matrimonios de plebeyos y patricios.Para nosotros así como tuvo sus meritos esta ley, a la vez es merecedor de críticas. Ya que establece la igualdad de Patricios y Plebeyos, pero a la vez prohibían el matrimonio mixto. La prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos para nosotros es una norma extraña si se tiene en cuenta que fue realizada por una comisión que integró aparentemente a dos o tres plebeyos. Podría decirse que esuna norma injusta, discriminatoria, que estuvo signada por la diferencia de clases. Igualmente con la Lex Canuleia. Esta prohibición quedó derogada ya que desapareció en el año 445 a. C, cuando se dictó dicha ley. Ya que esta permitía las nupcias o el matrimonio entre plebeyos y patricios.
La prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos no fue lo único que se trató en la Tabla XI. Alos días hábiles e inhábiles y la relación que tenían, también se hizo referencia, y este punto es muy importante ya que:
 Dies intercalandi: puede referirse al consejo para el pontíficex maximus de intercalar días en el año de diez meses con el fin de ajustar las estaciones al año en si,
 Dies fasti: en roma se refiere o se trataba a los días hábiles para la administración de justicia.
Enforma resumida podemos decir, que las TABLAS XI y XII: TABULAE INIQUAE era la (TABLA DE LOS INJUSTOS) porque contenía la prohibición del matrimonio entre Patricios y Plebeyos, derogado posteriormente por la lex Canuleia. La Tabla XI contempla aspectos fundamentales para el Derecho y la Religión, como es el calendario y la relación de días hábiles e inhábiles. En cambió la Tabla XII presenta uncarácter residual porque contempla en ella préstamos de dinero para fines religiosos y otros asuntos civiles y penales no tratados en las tablas anteriores, y sobre la validez de las decisiones populares.

El Matrimonio En La Época Romana:

En el Digesto encontramos la definición del matrimonio efectuada por Modestino: “la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación delos derechos divino y humano”. El matrimonio era monogámico y entre personas de sexo opuesto. Cuando habla de “consorcio de toda la vida” debe entenderse como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo.

Elementos del Matrimonio:


Para que en Roma se configurara el matrimonio, debían reunirse dos elementos, uno material, determinado por la cohabitación, y otro espiritual, por la...
tracking img