Ley De Las 12 Tablas

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LEY DE LAS XII TABLAS.

Se ha podido establecer que la Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano, Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia de estepueblo. Escrito entre los años 451 y 450 a.C. el cual se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomó como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquelmomento.
Se dice que Las XII Tablas es un hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad política fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todaslas peticiones de los plebeyos. Es la fuente de todo el derecho público y privado. Por otro lado se comenta que La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doceplanchas de bronce que se expusieron en el foro.
Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).
Para esta Ley de las Doce tablas,creó el Senado una comisión entre sus magistrados patricios llamada “decenvirato” por estar compuesta por diez miembros, aprobándose por el Senado las asambleas populares llamadas, “Comicioscenturiados”
Las XII Tablas se basan en los principios como:
* La salvaguarda del patrimonio.
* La autoridad del “páter familias” como único titular de derecho.
* La fijación de castigos para las infracciones.Con la Ley de las XII Tablas el derecho adquirió certeza (superación de las viejas costumbres y de la tradición oral).
Aparecen diferenciadas las normas jurídicas de las normas religiosas y sedistingue entre normas antiguas y normas actuales (tiene un cuerpo legal casi completo). Por ello se podría afirmar que estamos ante una secularización del derecho.
En las 10 primeras tablas se muestrael interés por conseguir la igualdad social, reconocimiento de los derechos personales, idea de protección de los derechos, reforma en el ámbito penal. Las dos últimas tablas hablan de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de las 12 tablas
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • Ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS