Ley de mineria honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO Nº 292-98 LEY GENERAL DE MINERIA

TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 1 OBJETO Y NATURALEZA DE LA LEY

Articulo (1).- La presente Ley tiene por objetivo normar las actividades mineras y metalúrgicas en el país; por tanto, es de orden público, interés general y de aplicación obligatoria. Artículo (2).- El Estado de Honduras ejerce dominio eminente, inalienable e imprescriptible,sobre todas las minas y canteras que se encuentren en el territorio nacional, plataforma marítima continental, zona económica exclusiva y zona contigua. En ejercicio de su derecho de dominio, el Estado regula las actividades mineras y metalúrgica y fiscaliza el aprovechamiento técnico y racional de los recursos minerales. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza mediante el régimende concesiones.

TITULO II DE LOS RECURSOS MINERALES CAPITULO 1 DE LA CLASIFICACION DE LOS RECURSOS MINERALES Artículo (3).- Para los efectos de esta Ley se define como recursos minerales todo depósito natural de sustancias inorgánicas que se encuentre en la superficie o en las capas de la corteza terrestre.

Los recursos minerales, se clasifican en: 1. Metálicos: 2. No-Metalicos; y, 3. Gemaso piedras preciosas. Los depósitos de minerales metálicos se denominan minas y los de minerales no metálicos y de gemas preciosas, canteras. Los residuos o pequeñas cantidades a granel de metales o piedras preciosas existentes en terrenos de acarreo, cauces, playas, lechos de ríos y cuencas, se denominan yacimientos detríticos. Corresponde a la Autoridad Minera determinar la clasificación de lassustancias minerales, en caso de duda sobre sus características.

TITULO III ACTIVIDADES MINERAS CAPITULO I DE LA DEFINICION DE LA ACTIVIDAD MINERA Artículo (4).- Son actividades mineras la prospección, exploración y explotación de minas y canteras, el beneficio de sustancias minerales y la comercialización de ellas. CAPITULO II PROSPECCION Artículo (5).- La prospección tiene por objeto lainvestigación de un prospecto con el fin de determinar indicios de depósitos minerales. Artículo (6).- La prospección es libre en todo en territorio nacional, con excepción de los perímetros en que, previo el procedimiento legal, el Estado de Honduras haya otorgado un derecho minero y el mismo esté vigente o cuando una solicitud para este último derecho, se encuentre en trámite ante la autoridadminera. Cuando se trate de terrenos de propiedad privada, deberá obtenerse autorización escrita del propietario o poseedor legal; en caso de negatoria, a petición de parte, la autoridad minera sumariamente resolverá lo pertinente.

CAPITULO III DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION Articulo (7).- La exploración comprende todo el conjunto de trabajos para la localización, determinación de la estructura dela mina, la morfología, dimensiones y condiciones de la yacencia del cuerpo mineral, la tectónica de la zona que lo contiene, el calculo de las reservas y el contenido y calidad de la clase de minerales existentes en el mismo, determinando las características geofísicas y geoquímica del perímetro explorado. Artículo (8).- La explotación comprende las operaciones, trabajos y labores minerasdestinadas a la preparación y desarrollo de las minas y canteras, para la extracción técnica y racional de los minerales, su comercialización, incluyendo el beneficio, mismo que constituye un derecho accesorio de la Concesión Minera, es decir, un proceso metalúrgico complementario, regulado por esta Ley. Artículo (9).- Las actividades de exploración y explotación se realizan bajo el título de la ConcesiónMinera. La Concesión Minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de las sustancias minerales concedidas que se encuentran dentro de un sólido de profundidad indefinida limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectángulo o polígono cerrado, cuyos vértices están referidos a coordenadas Universales Transversales Mercators (UTM). La...
tracking img