Ley de municipios-nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS E INCORPORACIONES A LA LEY No. 40, "LEY DE MUNICIPIOS"
PUBLICADA EN LA GACETA, DIARIO OFICIAL, No. 155 DE 17 DE AGOSTO DE
1988, LAS QUE INCORPORADAS A LA LEY SE LEERÁN ASÍ:

Leyes No. 40 y 261 de 28 de junio de 1988

Publicada en La Gaceta No. 162 de 26 de agosto de 1997

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

LA ASAMBLEA NACIONALDE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;

Ha Dictado

La siguiente:

REFORMAS E INCORPORACIONES A LA LEY No. 40, "LEY DE MUNICIPIOS";
PUBLICADA EN LA GACETA, DIARIO OFICIAL, No. 155 DE 17 DE AGOSTO DE
1988, LAS QUE INCORPORADAS A LA LEY SE LEERÁN ASÍ:

Titulo I. De los municipios

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1.- El territorio nacional para suadministración, se divide en Departamentos, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios. Las Leyes de la materia determinan su creación, extensión, número, organización, estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones territoriales.
El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Sonelementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y su gobierno.
Los Municipios son Personas Jurídicas de Derecho Público, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Artículo 2.- La Autonomía es el derecho y la capacidad efectiva de las Municipalidades para regular y administrar, bajo su propia responsabilidad y en provecho de sus pobladores, los asuntos públicosque la Constitución y las leyes le señalen.
La Autonomía Municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua, que no exime ni inhibe al Poder Ejecutivo ni a los demás Poderes del Estado de sus obligaciones y responsabilidades para con los municipios.
Cualquier materia que incida en el desarrollo socio-económico de la circunscripción territorial de cadaMunicipio, y cualquier función que pueda ser cumplida de manera eficiente dentro de su jurisdicción o que requiera para su cumplimiento de una relación estrecha con su propia comunidad, debe de estar reservada para el ámbito de competencias de los mismos municipios. Estos tienen el deber de desarrollar su capacidad técnica, administrativa y financiera, a fin de que puedan asumir las competencias queles correspondan.
Artículo 3.- El Gobierno Municipal garantiza la democracia participativa y goza de plena autonomía, la que consiste en:
1) La existencia de los Concejos Municipales, Alcaldes y Vice-Alcaldes electos mediante el ejercicio del sufragio universal por los habitantes de su circunscripción;
2) La creación y organización de estructuras administrativas, en concordancia con larealidad del Municipio;
3) La gestión y disposición de sus propios recursos con plena autonomía. Para tal efecto, deberá elaborar anualmente su Presupuesto de Ingresos y Egresos;
4) El ejercicio de las competencias municipales señaladas en las leyes, con el fin de satisfacer las necesidades de la población y en general, en cualquier materia que incida en el desarrollo socio-económico de sucircunscripción, tomando en cuenta si fuese el caso los intereses de las comunidades indígenas que habiten en ella;
5) El derecho de tener un patrimonio propio del que podrán disponer con libertad, de conformidad con la ley, sujeto únicamente al control de la Contraloría General de la República;
6) Ejercer las demás funciones de su competencia establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

Capítulo II.De la creación de municipios

Artículo 4.- La creación y demarcación de los Municipios se hará por medio de ley y en ella se deberá tomar en cuenta, entre otros criterios, los siguientes:
1) La población que lo integrará, tomando en cuenta su identidad natural, socioeconómica y cultural;
En ningún caso la población deberá ser menor de 10,000 habitantes. Esta prohibición no rige para los...
tracking img