Ley de nacionalidad en méxico

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
UNIDAD 2 LEY DE NACIONALIDAD

INTRODUCCIÓN

Es la nación el conjunto de personas ligadas, bien por la comunidad de origen, bien por la posesión de un mismo idioma, bien por la identidad de costumbres, sencillamente, por sentir aspiración a realizar unidas el propio destino, o por cuales quiera de las expresadas circunstancias o reunión de algunas de ellas.

La Nación como fenómeno socialtiene una complejidad extraordinaria. Surge en virtud de un largo proceso histórico, en el que intervienen factores muy diversos. Por eso ha podido decirse que surge en la historia y se perfecciona en la misma.

En el presente trabajo se hablará acerca de la Nacionalidad regulada en los Estados Unidos Mexicanos. Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 23 de enero de1998, se publicó la nueva Ley de Nacionalidad, misma que entrará en vigor el 20 de marzo del mismo año, juntamente con las reformas constitucionales a los artículos 30, 32 y 37.

Esta nueva ley, cuenta con cinco artículos mas que la anterior, es decir en total tiene treinta y siete, divididos en cinco capítulos, a saber: I. Disposiciones Generales; II. De la Nacionalidad Mexicana porNacimiento; III. De la Nacionalidad Mexicana por Naturalización; IV. De la Pérdida de la Nacionalidad Mexicana por Naturalización; V. De las infracciones y sanciones administrativas. Tiene además cinco artículos transitorios.

DISPOSICIONES GENERALES

Se repuntan como documentos idóneos para probar la nacionalidad mexicana, según la LEY DE NACIONALIDAD los siguientes:

Acta de Nacimiento: Documentoen donde consta lo referente al nacimiento de un individuo, las declaraciones de nacimiento en nuestra legislación deben hacerse presentando al niño ante el Juez del Registro Civil, en su oficina o en el lugar donde aquél hubiere nacido. La obligación de hacer esta declaración incumbe al padre y a la madre, o a cualquiera de ellos; a falta de éstos, a los abuelos paternos y, en su defecto, losmaternos, dentro de los seis meses siguientes a al fecha en que ocurrió aquél.

Los médicos cirujanos o matronas que hubieren asistido al parto, tienen obligación de dar aviso del nacimiento al juez del Registro Civil, dentro de las veinticuatro horas siguientes. La misma obligación tiene el jefe de familia en cuya casa haya tenido lugar el alumbramiento, si éste ocurrió fuera de la casa paterna.Certificado de Nacionalidad. Este documento se expide a mexicanos por nacimiento, que otro Estado los considere como sus nacionales y que pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad.

NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO Y NATURALIZACIÓN, PERDIDA, SANCIONES A LOS EXTRANJEROS

LaConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización (Artículo 30).

Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo algunas excepciones quemarca la Ley de Nacionalidad en su artículo 20. Así mismo los extranjeros formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convencionesinternacionales concedan a los extranjeros. Asimismo, protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero.

La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de aguas nacionales (mexico)
  • Ley Nacional
  • Ley de nacionalidad
  • Ley Nacional
  • Ley Nacional
  • leyes nacionales
  • leyes de mexico
  • Mexico Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS