Ley de pasaje

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El modelo de argumentación de Stephen E. Toulmin (1958 – en su obra The Uses of Argument)
Toulmin analiza la técnica de justificación a una aserción sostenida por un emisor y que ha sido puesta enduda por su interlocutor. De acuerdo a este modelo, una aserción razonable es aquella que puede soportar la crítica, que se puede integrar a un cierto “esquema de procedimiento” que representa almodelo.
En un enunciado tenemos una conclusión (en inglés CLAIM –C) y un dato (GROUNDS – D).
Ejemplo: X es ciudadano argentino.
Ante la pregunta cómo se fundamenta esto, el emisor responderá aportandouna serie de “datos” (grounds) o fundamentos particulares que justifican el enunciado general. Este último, en esta relación con los datos tomará el estatuto de “conclusión” (claim) (C).
Se podríaalegar que X nació en Salta.
Para que esto se transforme en justificación es necesario captar la relación entre ambas afirmaciones, ya que para el interlocutor aún estas afirmaciones no se encuentranrelacionadas (el interlocutor podría señalar: no veo la relación, ¿el hecho de ser nacido en Salta permite pensar que Juan es argentino?, ¿y entonces?). Se ve la necesidad de pasar de los datos(grounds) (D) a la conclusión (claim) (C). ¿Qué es lo que permite este pasaje? Toulmin presenta aquí la ley de pasaje (L) que sirve de fundamento para formular la inferencia, estableciendo un puente entre(D) y (C):
Las personas nacidas en Salta son generalmente ciudadanas argentinas.
La forma del esquema sería la siguiente:
(D)------------------------------- > (C)


(L)
Ahora que se sostienen porla ley de pasaje los datos que toman el estatuto de argumentos, de razones pueden sostener una conclusión.
Generalmente, leyes (L) y datos (D) no permiten inferir la conclusión (C) con una certezaabsoluta. Hay que precisar con qué fuerza la relación de los datos permite extraer la conclusión (C). La aserción de (C) debe ser restringida a lo que autoriza la ley de pasaje (L) aplicada al dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasaje
  • PASAJE
  • El pasaje
  • solicitud de pasaje
  • pasaje clave
  • 12 pasajes
  • Pasaje de Drake
  • Pasaje De Vallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS