Ley de proteccion de menores en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llegar a un fin en cuanto a la protección de menores en Puerto Rico hay que implementar servicios y procedimientos que aseguren la protección de menores. Es de gran importancia de todos que nuestro gobierno vele por todos los menores de Puerto Rico para que tengan la oportunidad de alcanzar un estupendo desarrollo físico, mental, emocional y espiritual. Para esto se han creado varias leyesy estas son: Ley para Protección de Menores, Ley Num.75 del 28 de mayo de 1980, Ley para el Amparo a Menores en el siglo XXI, Ley 342 del 16 de diciembre de 1999, Ley para el bienestar y la Protección Integral de la niñez, Ley 177 de 1 de agosto de 2003. Aunque establecidas estas, no han sido aptas para el fin de la política pública de nuestro gobierno. Como se menciona en la exposición demotivos de la Ley Núm. 75 del 28 de mayo de 1980. Es de suma importancia que el Departamento de Servicios Sociales pueda gestionar una restricción de la patria potestad de los menores que están bajo custodia legal y así asegurar la protección de los menores maltratados. Los mandatos legales que hay vigentes en estos momentos lamentablemente resultan insuficientes y de difícil aplicación a una serie decasos en los que se hacía imposibles liberar a los niños de la patria potestad de sus padres y ofrecerles un hogar seguro.
Aunque el gobierno reconoce que el lugar que ocupa una familia en la sociedad, o sea, nuestra sociedad y que los niños se forman de la mejor manera para su bienestar es junto a una familia, y cuando el gobierno ve que su verdadera familia no cumple con el rol que debe,es por eso que los menores son retirados de sus hogares, tomando ellos el de intervenir y proteger el bienestar y salud del menor.

Como todos sabemos el Maltrato de Menores causa conflictos internos y el no poder satisfacer ciertas necesidades llevan a una gran represión de sentimientos, de los deseos y conductas muy negativas. Existen muchos tipos de maltrato como el Maltrato Físicodonde hay una agresión física que puede resultar en golpes, trato cruel con castigos, y abuso sexual que aunque es muy lamentablemente, ocurre en nuestro diario vivir. También tenemos el Maltrato Verbal donde se utiliza contra el menor palabrotas que jamás deben ser dirigidas hacia el, grito e insultos. La Negligencia la cual ocurre cuando hay un gran descuido en cuanto a la alimentación, malcuidado.

Las tres leyes mencionada anteriormente, utilizadas como referencia, están bajo el mismo concepto que es proteger el menor, velar por su bienestar y garantizar la protección de los menores que son o que están en riesgo de ser víctimas de maltrato o negligencia y evitar que continúen sufriendo esos daños. Es por eso que una de estas leyes fue enmendada para cumplir específicamente conunos propósitos aunque fuese muy similar a las demás, y estos era la privación o suspensión de la patria potestad de los padre que no estaban capacitados para tener custodia legal de los menores ya sea por el maltrato o negligencia de su parte. Todo sea por garantizar toda seguridad y bienestar del menor.
Solo el estado está capacitado para intervenir en las familias y tomar el poder como sele dice “Parens Patrie”. Pero no obstante, nunca esta demás que con la ayuda de otras personas tanto como la sociedad y profesionales se unan para lograr un esfuerzo para poder prevenir a que estos menores sean víctimas de tanto abuso, y más cuando es por parte de su propia familia, que les causan daño psicológico, a parte del físico, a sabiendas y a veces hasta por ignorancias, afectando elbienestar del menor al presente y en un futuro. Las comunidades deben realzar programas que ayuden a evitar que ocurra el maltrato. Donde yo vivo, el Alcalde, muchas veces hace campanas donde quiere llevar el mensaje de alto a la violencia y maltrato, especialmente a los menores, y se junta todo un pueblo para evitar que eso se propague, porque es así. Siempre ha existido el maltrato, pero cada vez...
tracking img