Ley de redencion de la pena por el trabajo y el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE REDENCION JUDICIAL DE LA PENA POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO   

Gaceta Oficial N° 4.623 Extraordinario de fecha 03 de septiembre de 1993

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
DECRETA
la siguiente, 

LEY DE REDENCION JUDICIAL DE LA PENA POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO

Capítulo I
Disposiciones Generales

ARTICULO 1°: Por esta Ley se establece la redención judicial de la penapor el trabajo y el estudio y el procedimiento para su obtención o revocatoria. 

ARTICULO 2°: Se considera que el trabajo y el estudio en reclusión son procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso. 

El trabajo será voluntario y podrá realizarse en el interior o en el exterior del establecimiento penitenciario, de acuerdo con las previsiones de las leyes respectivas y con lasmodalidades que se establezcan en el Reglamento. 

ARTICULO 3°: Podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio, a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad. El tiempo así redimido se les contará también para la suspensión condicional de la pena y para las fórmulas de cumplimiento deésta. 
A los efectos de la liquidación de la condena, se tomará en cuenta el tiempo destinado al trabajo o al estudio mientras el recluso se encontraba en detención preventiva. 

ARTICULO 4°: Se revocará la redención, por el tiempo que hubiese sido otorgada, de comprobarse que el beneficiario ha incurrido en alguno de los siguientes hechos: 

1. Instigar o participar en motines, odesórdenes colectivos;
2. Intentar evadirse, o facilitar o contribuir a la evasión de otro, haciendo uso de medios violentos;
3. Poseer cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica, o traficar con ellas, y
4. Portar arma blanca o de fuego, o cualquier tipo de instrumento cortante en el establecimiento.

ARTICULO 5°: Las actividades que se reconocerán, a los efectos de laredención de la pena, serán las siguientes: 

1. La de educación, en cualquiera de sus niveles y modalidades, siempre que se desarrolle de acuerdo con los programas autorizados por el Ministerio de Educación o aprobados por instituciones con competencia para ello;
2. La de producción, en cualquier rama de la actividad económica, siempre que haya sido autorizada por el instituto a cargo deltrabajo penitenciario, y
3. La de servicios, para desempeñar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del establecimiento penitenciario o de instituciones públicas y privadas, siempre que la asignación del recluso a esta actividad haya sido hecha por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa.

ARTICULO 6°: Se contará como un día de trabajo la dedicación efectiva a cualquiera delas actividades descritas en el artículo 5°, durante un lapso continuo o discontinuo de ocho (8) horas. El recluso que actúe como instructor de otros en cursos de alfabetización de Educación o de adiestramiento, tendrá derecho a que se le cuente cada seis (6) horas como un día de trabajo, siempre que acredite títulos o experiencia que, a juicio de la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa,sean suficientes para ejercer la función instructora. 

Tratándose de enfermos, se facilitarán los medios adecuados para que también puedan beneficiarse de la redención, mediante trabajos que sean compatibles con su estado. 

ARTICULO 7°: Se crea el Fondo de Compensación y Asistencia a las Víctimas del Delito como una dependencia adscrita a la Caja de Trabajo Penitenciario, destinada acompensar y asistir a las personas que han sufrido perjuicios por causa de acciones delictivas. 

Con el propósito de proveer los recursos del Fondo, se retendrá un porcentaje no mayor del diez por ciento (10%) de los ingresos percibidos por los reclusos que se incorporen a las actividades previstas en esta ley, sin perjuicio de otras fuentes de provisión de recursos. 

Capítulo II
Del Régimen...
tracking img