Juegos con miradas holisticas

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
“JUEGOS MATEMATICOS”
A continuación, fueron escogidos tres juegos matemáticos que permiten destacar la importancia de las miradas holísticas. Pero, ¿Qué quiere decir esto?
La palabra holística, hace referencia al hemisferio derecho de nuestro cerebro en donde se procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen todo. Este hemisferio, esintuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos y desarrolla funciones como las musicales, rítmicas, imaginativas, de dimensión, de color y de espacio.
En otras palabras, analizar con miradas holísticas, es fijarse más en las relaciones que en los elementos, centrarse en un todo.
Entonces tenemos.
1. El cuadrado de números.

Este juego consiste en ubicar los números del 1 al8 como en la imagen, de modo que cada número que esté en un cuadrado sea la diferencia de los que están en los círculos situados a sus lados.
Su solución está dada en base a operaciones elementales de matemáticas, en este caso es la diferencia entre dos números (situados en los círculos), una de ellas se adjunta en la ilustración anterior.
Este debe ser analizado con una “HOLISTICA”, es decir,como una totalidad, ya que si fuera visto de forma separada (ya sea solo por filas, columnas, etc.) sería muy difícil conseguir el objetivo completo del juego, que es el encontrar una posición clave para tales números que cumplan con la condición expresada inicialmente, debido a que el comportamiento del sistema en sí es distinto al comportamiento que presenta la suma de sus partes que locomponen.
2. Triangulo Mágico

Continuando con los juegos matemáticos con miradas “HOLISTICA”, nos encontramos con este triángulo equilátero, pero ¿porque equilátero?.

Simple, Porque la gracia de este juego es colocar números del 1 al 9 de tal forma de que cada lado sume 20.
Este juego, se puede considerar como juego matemático con mirada “HOLISTICA”, ya que son necesario solamente operacioneselementales básicas y además es necesario ver el triángulo en su totalidad, para determinar que los números no se repitan y que todos en su conjunto sumen 60 (20 en cada lado).



3. La rueda numérica.

Este juego trata en ubicar los números del 1 al 9 en las casillas de la rueda, de tal modo que las componentes de su diámetro (tres números en línea) en todasdirecciones sumen 15.
Aparentemente, este juego en sencillo de realizar, más aún si nos enfocamos a en su totalidad en donde nos podemos percatar de que todos los números, exceptuando el cinco, se pueden unir a un segundo número para formar el número diez, en cambio el cinco necesita obligatoriamente unirse a dos números adicionales menores que él. Esto significa que todo el sistema tiene un mismocomportamiento frente a un número ya descrito, que en este caso es el cinco, por lo que ahora sólo queda generar esas conjunciones de igual comportamiento al tener como centro de la al CINCO. Dichas conjunciones serían las ilustradas en el dibujo señalado como solución al problema, ahora bien, pueden existir más.
Esto se puede realizar debido a lo anteriormente ya mencionado, que es el analizar elcomportamiento del sistema en base al vínculo de sus componentes y no como segmentos (HOLOS), lo cual se debe a la percepción intelectual sobre el problema al que se enfrenta.

En conclusión, los “juegos matemáticos”, a pesar de estar creados en base a operaciones elementales matemáticas, también pueden ser abordados en otros sentidos o áreas, ya que, por lo general, tienden a obligarnos a expandirnuestra visión, haciéndonos ver más allá de lo simple y específico formando así una mejor respuesta a estos problemas.
A lo que busca llegar, la tarea es profundizar aún más en lo descrito en clases, y leído en los capítulos de lectura, es decir, en la teoría de sistemas y ver sistemas que trabajen interdependientemente.

“La paradoja de Zenón”.
Antes de resolver la paradoja en cuestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Holisticos
  • Juegos Holisticos
  • El juego de las miradas
  • Una mirada holistica de la administracion en la ciencia
  • Juegos Holisticos
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • investigacion, una mirada holistica
  • paradoja de zenon, juegos holisticos y sucesion de fibonacci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS