Ley de rendimientos decrecientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
En microeconomía, la ley de los rendimientos decrecientes es una de las leyes más famosas de la economía. La cual afirma que cada vez se obtendrá menosproducción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá amedida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir unaunidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásicaSituación en la cual los aumentos en la cantidad de un factor productivo variable se combinan con cantidades fijas de otros factores, y como resultado, el rendimiento marginal, primero, y más tarde elrendimiento medio del factor variable disminuyen a partir de un momento dado.

La ley de rendimientos decrecientes expresa la relación existente entre un "entrante" (factor de producción) y un"saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor de producción utilizado).
La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones alcrecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de losrendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:

"Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales delfactor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la...
tracking img