Ley de rendimientos decrecientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producciónmenos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que sise aumenta las cantidades físicas de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dichopunto.

El objetivo es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención delos precios ni de otras variables económicas.
Esta ley tiene una importancia considerable por las siguientes razones:
• Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribucióny, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores.

• Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.

• Explica las relaciones físicas que seobservan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizandoprevisiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no se pueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias.
• Refleja elfuncionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.

El siguiente ejemplo trata de simular a través de una función de producción clásica la presencia de esta ley.Para ello se utilizan dos factores como ejemplo (trabajo y capital). Dejando al capital fijo se obtiene como varía el rendimiento total, medio y marginal, ante incrementos iguales del trabajo, y se...
tracking img