Ley de salud guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Programa de Políticas Públicas y Salud División de Salud y Desarrollo Humano Organización Panamericana de la Salud
Oficina Regional de la

Organización Mundial de la Salud

LEGISLACIÓN DE SALUD∗
Antecedentes y evolución
Legislación de Salud surge en 1987 dentro de los objetivos del entonces Programa de Análisis y Desarrollo de Políticas de Salud (HSP), como otro aporte para elcumplimiento de los mandatos de los países a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de prestarles cooperación técnica para el logro de Salud para Todos. La legislación se concibe como un instrumento para la implementación de las políticas de salud frente a la evolución de las funciones del Estado y a su nueva relación con la sociedad civil, que haceindispensable la reformulación de los marcos jurídicos existentes con el propósito de reglamentar los deberes y derechos relativos a la salud. La transformación de HSP en el actual Programa de Políticas Públicas y Salud (HDD) y la inserción de éste en la División de Salud y Desarrollo Humano (HDP) permitieron a Legislación de Salud ampliar su ámbito de acción y fortalecer sus vínculos de trabajo con lospaíses. Surgen nuevas dimensiones, sobre todo en relación con el enfoque salud-desarrollo humano como estrategia para reducir las inequidades y potenciar la contribución del sector salud al desarrollo económico y social. El panorama se completa con la aparición de nuevos actores en el escenario de trabajo de la OPS/OMS, representados principalmente por instancias legislativas de carácter nacional ysubregional. El nuevo orden de asociación entre los Estados a través de complejos de integración, tratados, o áreas de libre comercio, complementan la nueva visión de Legislación de Salud dando origen a una dimensión de trabajo centrada en la armonización de normas para el intercambio de bienes y servicios de salud en torno a garantías de calidad y equidad en el acceso. El fortalecimiento de losmecanismos de control ciudadano sobre el quehacer institucional a nivel público y privado, como las procuradurías de derechos, los mecanismos de conciliación, los tribunales de arbitraje y la instancia judicial, y la revitalización en los términos e implicaciones de los derechos sociales sobre los que se asienta la salud, han llevado a trascender hacia un verdadero derecho de la salud, en el cual lalegislación es solo uno de sus componentes.

Objetivos de Legislación de Salud



Mónica Bolis, Asesora Regional en Legislación de Salud, Programa de Políticas Públicas y Salud, División de Salud y Desarrollo Humano, OPS/OMS. Washington, D.C., marzo, 2002.

2

Legislación de Salud se dirige principalmente a apoyar a los países en el desarrollo de legislación nacional e internacionalque permita el efectivo ejercicio de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, y las responsabilidades del Estado y el sector privado en relación con la salud.

Los objetivos de Legislación de Salud han evolucionado de la formulación e implementación de un sistema de información sobre legislación básica del sector hacia actividades más complejas. Estas incluyen la cooperación para elanálisis, formulación y evaluación de la legislación aplicable en los países, el apoyo a los programas de la OPS/OMS para el desarrollo de los aspectos legales involucrados en las respectivas políticas de salud, y el asesoramiento para el desarrollo de legislación aplicable a su promoción, protección y recuperación. En estas áreas se presta especial atención a los procesos de transformación de lasrelaciones políticas, sociales y económicas, incidencia de la iniciativa privada en salud y la integración regional y subregional.

Áreas de trabajo
Sobre la base de los objetivos, los contenidos programáticos de Legislación de Salud incluyen: promoción de políticas análisis de situación cooperación directa capacitación y movilización de recursos investigación diseminación de información Las...
tracking img