Monografia "el lazarrillo de tormes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Lazarillo de Tormes es una obra literaria que auguró un subgénero totalmente nuevo dentro de la literatura para la época en que fue creado, acarreando una forma nunca antes vista –por su contenido y forma de relato- por exaltar y tener por centro y protagonista a un anti-héroe. Esta obra es una denuncia por parte de Lázaro de Tormes hacia la sociedad renacentista española.Prólogo

Convencer a Carlos V de lo buena que es la obra es el cometido más importante de este texto llamado prólogo el cual se encuentra antes de comenzar la obra en sí, con el tratado número uno. En el vemos que el emisor destina esta corta pero no por menos importante carta hacia el rey, con ciertos argumentos (todos ellos demostrando por medio de cosas simples los problemas de esasociedad).

- ¿Quien piensa que el soldado que es primero de la escala, tiene más aborrecido el vivir? Ésta frase expresa ampliamente la situación social y económica inferior de Lázaro hacia la del propio Rey de España y de Alemania. Utiliza esta frase para referirse a su estado moral –puesto que la historia era de sus miserias pasadas y lo que ello implicó- y es uno de los principales argumentos conlos que convencerá a Carlos V a leer el manuscrito.
En la época de Lázaro el latín era manejado por autoridades, gente de alto poder adquisitivo y clérigos. En el pueblo ordinario, entonces –el cual no tenía posibilidades de utilizar ese lenguaje- se hablaba el español. El mismo –bastante distante del español que conocemos y usamos hoy en día- fue de las primeras lenguas romance que partía dellatín.

Tratado 1

Lázaro nace en el ojo de la tormenta, ya que su situación social y económica no era buena. Él toma su nombre del Río Tormes, en cuya ribera existía un molino; su padre trabajaba en él y debido a que su paga era escasa robó de los costales de los cuales se llevaban para moler, y cuenta Lázaro “pasó persecución por justicia”. Fue por eso que lo enviaron como acemilero de uncaballo en una armada contra moros según está escrito en el texto y murió en combate con su señor.
Cuando nació, lo hizo una noche en el molino, y estando su madre ahí, lo tuvo.
El nombre en sí de Lázaro, es una parodia frente a la Biblia, Moisés y a Jesús, ya que dice que nació dentro del río debido a la proximidad del molino al mismo. Una parte de la parodia reside en el nacimiento de moisés,ya que él fue puesto en el río cuando el Faraón ordenó que se mataran todos los niños hebreos recién nacidos, puesto que eran ya más en número que los mismos egipcios. Fue por eso que su madre lo puso en un canastillo de madera y pajas y lo dejó a la deriva en el río. Se dice que la hija del faraón estaba paseando en los jardines cerca de la ribera cuando vio el canasto, entonces lo tomó y al verque era un niño lo ocultó para después criarlo, porque ella no podía tener hijos (por razones de protocolo).
Lázaro no fue encontrado en un río, y además no fue un héroe como Moisés, pero la burla está en que mientras Moisés salvó a su pueblo, Lázaro buscaba salvarse a sí mismo. La definición de parodia dice que es una “imitación burlesca de una obra seria”, en este caso la obra seria es laBiblia.
También se compara con Jesús, cuyo destino estaba en salvar el mundo. Si bien en su caso no fue ordenado matar a todos los niños, su vida corrió peligro cuando ciertos viajeros llegaron a dónde el Rey Herodes guiados por una estrella, preguntando por el nuevo rey de Israel que había nacido, a lo cual Herodes contestó que él era el único rey y a partir de ese momento ordenó matar a Jesús.Otra ves podemos ver la parodia existente entre el “Lazarillo de Tormes” y la Biblia, la vida de Lázaro siempre estuvo en riesgo y gran culpa tuvo el hambre que pasó con sus tres primeros amos.
Existen también transiciones. Una es cuando va describiendo el jarro del cual bebía vino él y su amo:
“Usaba poner cabe si un jarrillo de vino cuando comíamos…”, luego cambia el diminutivo a jarro:...
tracking img