Ley De Salud Mental En La Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1802 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad; Dentro de la perspectiva integral de la salud que dispone el Artículo 89 deLa Ley General de Salud de la Republica Dominicana, tenemos como Salud Mental a la condición biopsicocial que le permite a la persona emprender iniciativas y aprovechar oportunidades para preservar la vida y mejorar su calidad; Desarrollar y acrecentar sus capacidades; Establecer relaciones efectivas interpersonales y convivir en un contexto social organizado.
La Secretaria de Estado de SaludPública y Asistencia Social desarrollo una campaña sobre la salud mental en el año 2005, con el objetivo de promover los derechos y deberes que le corresponden a las personas que padecen de algún trastorno mental; Se creó una ley (LEY SOBRE SALUD MENTAL NO.12_06) se desarrolló una política, planes y programas para sensibilizar a la población en general para que superen las actitudesdiscriminatorias heredadas por muchos años.
Este trabajo es una crítica a la Ley de Salud Mental de nuestro país (República Dominicana) y más que una crítica, un análisis a las autoridades pertinentes y a la población, para saber si todo lo escrito y expuesto en la Constitución referente a los ciudadanos con problemas mentales, actualmente se mantiene en vigencia. Nos suplimos además de la Ley no.12 08, deinformaciones en la web, que nos fueron de mucha ayuda para poder tener una idea propia y bien pensada.





Definición de salud mental
“La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución asu comunidad.
Ley de Salud Mental 120 8
La Ley de Salud Mental 12 08, publicada a los tres días del mes de febrero del año dos mil seis, tiene por objeto regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud, en su Libro 1, Articulo 3, atención que será parte del sistema de asistenciasanitaria y social.
Contenido
La Ley de Salud Mental 120 8, contiene cuatro “Títulos”:
 El Titulo 1 tiene:
 Un Capítulo I, que habla sobre las Disposiciones Generales,
desde el Articulo 1 Artículo 9.
 Un Capitulo II, que habla sobre todos los Derechos Básicos y Libertades Fundamentales, desde el Articulo 10 Articulo 14.
 Un capitulo III, que habla sobre los Derechos Básicos, LibertadesFundamentales y Condiciones de vida en las Instituciones de Salud Mental, desde el Articulo 15Articulo 20.

 El Titulo 2 tiene:
 Un Capítulo I, que habla sobre El Sistema de Salud Mental, desde el Articulo 21Artículo 29.
 Un Capitulo II, que habla sobre el Cuidado Asistencial y Rehabilitación, desde el Articulo 30Articulo 46.
 Un Capitulo III, que habla sobre la Promoción de laDocencia e Investigación, desde el Artículo 47Artículo 48.
 El Titulo 3 tiene:
 Un Capítulo I, que habla sobre el Consentimiento del Paciente para que se pueda llevar a cabo el tratamiento que este necesite para su rehabilitación, desde el
Articulo 49 Artículo 62.
 El Titulo 4:
 Un Capítulo I, que habla sobre el Régimen de Internamiento, desde el Articulo 63 Articulo 78.
 Un Capitulo II,que habla sobre la Asistencia Primaria de Salud Mental, desde el Articulo 79 Articulo 83.








Critica
Al analizar detenidamente la Ley, como seres humanos y como personas, creemos que este código, está bien redactado y formulado a simple vista (aunque creemos, que todavía le falta un camino largo que recorrer, comparado con otros países); Posee las informaciones necesarias para...
tracking img