Federalismo, Federalismo Hacendario Y Convenios De Coordinación Fiscal

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Resumen: En nuestro país tenemos problemas, muchos problemas políticos, económicos, sociales y culturales; falta de respeto a los derechos humanos, o en algunas o muchas ocasiones desprecio total a ellos. Muchas cosas no funcionan en éste país, no porque no existan leyes, éstas existen, están ahí; es más, tenemos leyes de todo y para todo, pero estas no se cumplen, se hace caso omiso de ellas,están, pero como si no existiesen o no estuvieran ésta es una actitud muy propia de nosotros los mexicanos y así se practica, vivimos en una s cultura la simulación, desde el jefe mismo del Estado, hasta nuestras pequeñas autoridades laborales, civiles, hacendarías, etc., sean federales, estatales o municipales.
Se ha pedido en foros, vislumbrado en paneles, opinan intelectuales, vierten susconsideraciones editorialistas de los principales diarios del país, que es necesario replantear la Constitución; modernizada, dicen que la actual ya es obsoleta, de otra época, pero nos preguntamos ¿Por qué o para qué se va a cambiar? Si la actual, ni siquiera se aplica, se hace caso omiso de ella, entonces, ¿para qué quieren otra? Si la vigente no se ocupa, no se toma en cuenta, es vulnerada,pisoteada, ignorada, ultrajada, violada desde nuestras más altas autoridades, hasta las pequeñas.
Si bien es cierto que existen lagunas en nuestra Constitución, también es[ cierto que en gran parte se ignora, se hace caso omiso de ella, y ese es el problema principal que debe de ocuparnos.
El tema que nos ocupa es el de las Finanzas Públicas, el problema es cómo ingresar dinero, cómo recaudar más ymejor, todo mundo habla de esto, los intelectuales, los académicos, los economistas, pero el problema no termina ahí, el problema importante, tan importante como el primero es la REPARTICIÓN de lo recaudado.
En nuestra Constitución, no está correctamente vislumbrado y ventilado ¿cómo se hace esa repartición?, es decir, en primer lugar ¿quién cobra?, la segrega el acto de cobrar.
En éste pequeñotrabajo, se estudia el concepto de federalismo, sus antecedentes e historia, el Federalismo Fiscal y los Convenios de Coordinación Fiscal que existe entre la Federación, los estados y los municipios. Es un pequeño estudio en donde se analiza en forma somera y general el problema fiscal en México en cuanto a la distribución de la Pretendemos responder algunas preguntas, ¿qué es lo que debe recaudarla municipios y cómo?
El Sistema de Distribución de Competencias vigente en la Constitución Federal, establecido en el artículo 124 constitucional, es un procedimiento que en un primer acercamiento es simple. Sin embargo, dicho método competencial en la materia tributaria acarrea serias complicaciones, ya que la fórmula adoptada en la Constitución Federal no delimita las facultades de captaciónde tributos a las entidades federativas y sólo lo hace respecto de la Federación y municipios, pues en el caso de las entidades federativas se entienden reservadas a éstas, aquellas que, no le fueron concedidas al gobierno federal. Sin embargo, los artículos 73, fracción VII, 117, 118 y 131 constitucionales complican la delimitación de las potestades tributarias del nivel de gobierno local. Loanterior, ha generado el fortalecimiento político y económico de la Federación y el debilitamiento de los estados y municipios, lo cual pone en tela de juicio a todo el Sistema Federal Mexicano.
Asimismo, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al cual están adheridos todos los estados, es un instrumento que ha permitido fortalecer el centralismo político y económico de la Federación, pues alno ejercer los estados y municipios sus facultades tributarias, la Federación lo hace a fin de evitar la concurrencia de contribuciones sobre una misma fuente de riqueza, y a cambio de esto los estados y municipios reciben recursos federales.
Sin embargo, el método de Coordinación Fiscal ha vigorizado la relación de sujeción de las entidades federativas hacia la Federación, pues al no permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo Hacendario
  • El federalismo hacendario
  • Federalismo Hacendario
  • Federalismo fiscal y reforma hacendaria
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Ley de coordinacion fiscal federal
  • Federalismo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS