Ley de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/11/2010

ÍNDICE PAG

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN............. 03
RESEÑA HISTÓRICA ……………………………………… 04
PROCESO DE MODERNIZACIÓN SISTEMA FINANCIERO 07
PROGRAMA DEFORTALECIMIENTO SISTEMA FINANCIERO 08
PROYECTO DE LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 11

NUEVA LEY DE SEGUROS……………………………… 13
CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y
BIBLIOGRAFÍA…………………………………....................... 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no ayuda a desarrollar un tema muy importante como son losnuevos cambios que se realizaron en la ley de seguros.
Dentro del desarrollo del trabajo iremos analizando todo lo correspondiente a la nueva ley de seguros, los cambios que se realizaron, ya que propiciará la aplicación de mejores prácticas internacionales, elimina la competencia desleal, facilita la incorporación de nuevos participantes, promueve la transferencia de la disciplina delmercado y ayudará a desarrollar el portafolio de productos en Guatemala.


OBJETIVOS

Identificar y saber sobre los nuevos cambios que se le realizaron a la ley de seguros decreto No.25-2010.

El principal fin de este trabajo atiende a una necesidad evidente en las compañías aseguradoras, en los Estudiantes de la Carrera de Administración de Seguros y Fianzas, lo que se refiere alconocimiento acerca de la nueva ley de seguros el cual ha sufrido varios cambios significativos los cuales se desarrollaran en el presente trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Comprender que forma nos puede ayudar la realización de este trabajo en nuestra vida, la cual todos los días se encuentra llena de decisiones importantes, de cómo hacerles frente tomando la mejor opción. Además de reforzar losconocimientos sobre la nueva ley de seguros decreto No.25-2010.

RESEÑA HISTORICA
A. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN GUATEMALA

1. La fundación del Banco Central:
La reforma de Orellana Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemalacomo establecimiento de emisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. Esta reforma culminó durante el mandato del General José María Orellana (1921-1926), y fue conducida en su etapa final por un equipo bajo el liderazgo del Licenciado Carlos O. Zachrisson (entonces Ministro de Hacienda), que trabajó sobre la base de los estudios técnicos elaboradospor el profesor EdwinWalter Kemmerer, de la Universidad de Princeton.
El origen de esta reforma se vincula a los graves desequilibrios monetarios y financieros que ocasionó el régimen monetario anterior, basado en la existencia legal de un oligopolio de bancos emisores reglado por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, que generó una gigantesca deuda del gobierno para con esos bancos. En 1919,el propio gobierno de Estrada Cabrera invitó al profesor Kemmerer para estudiar las condiciones monetarias del país y hacer las recomendaciones que el caso ameritara para emprender la reforma. Kemmerer recomendó, entre otras medidas, el establecimiento de un banco central que sería el agente fiscal del gobierno y que tendría el derecho exclusivo de emitir billetes.
Ese intento de reforma se viofrustrado por una serie de eventos políticos y económicos (como los derrocamientos de los presidentes Estrada Cabrera y Manuel Herrera). No fue sino hasta en 1924 cuando el presidente Orellana invitó de nuevo al profesor Kemmerer a visitar el país y proponer un plan de reforma financiera. Antes de ello, en 1923, Orellana había promulgado un decreto que establecía una "Caja Reguladora" para...
tracking img