Ley De Servicio Civil, Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4517 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La legislación social de Guatemala estable mediante un complemento necesario, además del Código de trabajo y de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), una ley del Servicio Civil por medio de la cual permite la realización y desarrollo de los principios contenidos en los artículos 118, 119, 120, 121 y 122 de la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala, en la cual regula lo relacionado a las relaciones de la administración pública con sus trabajadores, haciendo así que el desempeño de las labores de los Servidores Públicos sean de una manera eficaz y estable.

LEY DEL SERVICIO CIVIL
La ley de servicio civil es una ley que regula los derechos y garantías a los servidores públicos esta ley y se puede mejorar conforme a lasnecesidades del estado.
El propósito general de esta ley es regular toda administración pública entre la administración pública y sus servidores tiene como fin garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos, justicia y estimulo en su trabajo, y establecer normas para la aplicación de un sistema de administración personal.
Tiene como principios fundamentales: todo ciudadano guatemalteco tiene derecho aoptar a un cargo público, dichos cargos deben atenderse a méritos de capacidad, preparación eficiencia y honradez. No debe hacerse ninguna discriminación de cualquier tipo, deben estar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones económicas y sociales.
Se considera servidor público a la persona individual que ocupe un puesto en la administración pública en virtud denombramiento, contrato o cualquier otro vínculo legalmente establecido, mediante el cual presta sus servicios o ejecuta una obra personalmente a cambio de un salario.
En la ley de servicio civil quedan exentos de impuestos de papel sellado y timbres fiscales, todos los actos jurídicos y tramites de cualquier especie que se lleven a cabo, los servidores públicos preferentemente deben ser ciudadanosguatemaltecos y solo puede emplearse a extranjeros cuando no existan guatemaltecos que puedan desempeñar con eficiencia el trabajo de que se trate.
La organización de la ley de servicio civil está compuesta por: El presidente de la república como la máxima autoridad.
Los órganos superiores son los siguientes:
1. Junta nacional de servicio civil
2. Oficina nacional de servicio civil
Esresponsabilidad de los ministros de estado y de los funcionarios de las dependencias incorporadas al régimen civil cumplir y hacer cumplir la ley del servicio civil.
La junta nacional de servicio civil está integrada por tres miembros titulares y dos suplentes, designados por el presidente de la república por un periodo de tres años, por impedimento o ausencia de un miembro titular de la junta sellamara a un suplente, la junta elegirá a uno de sus miembros para actuar como presidente y celebrara sus reuniones en forma que determine el reglamento.
Tendrán como calidad de miembros de la junta los ciudadanos guatemaltecos comprendidos en el artículo 5. De la constitución y mayores de 30 años por lo menos uno de los miembros debe ser abogado colegiado.
No pueden ser miembros de la juntanacional de servicio civil:
1. Los parientes del presidente y vicepresidente de la república o cualquier ministro de estado.
2. Los que hayan sido condenados por delito que implique falta de probidad como hurto, robo, estafa, cohecho, prevaricato, falsedad, malversación de caudales públicos o exacciones ilegales.
3. Los que habiendo sido condenados en juicio de cuantas por sentenciafirme, no hubieren solventado su responsabilidad.
4. Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del estado.
5. Quienes representen o defiendan intereses de compañías o personas individuales que exploten servicios públicos.
6. Los ministros de cualquier religión o culto
7. Los que desempeñen cargos en cualquier dirección de partido político.

Los miembros...
tracking img