Ley de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOCIN FRENTE AL ANTE PROYECTO DE LEY DE TIERRAS 
La FENOCIN considera que la redistribución de la tierra es urgente y  necesaria, pues no es únicamente   una cuestión de derechos ni equidad sino de eficiencia económica. En este marco, consideramos que esta discusión  pasa por definir qué modelo de desarrollo agrario necesita el  país, por precisar los límites a la extensión de la propiedad  dela tierra, priorizar los derechos de las y los campesinos e indígenas, por afirmar el rol del estado controlando el mercado de tierras y por respetar  la constitución en temáticas relacionadas a la Soberanía Alimentaria.
En este contexto, la Dirigencia Nacional  considera que el Ante Proyecto de Ley de Tierras presentado por el SIPAE   es perfectible y representa un aporte al debate de laredistribución de la tierra que se había dejado de lado por  muchos años en el país.  
Para la FENOCIN existen dos modelos de desarrollo agrario en disputa, por un lado el modelo agroexportador que concentra grandes extensiones de tierra, que fomenta una mano de obra barata, que ha generado  una elevación en los  índices de inequidad en el campo. Lo mismo  que ha conllevado  a que millones decampesinas  y campesinos migren fuera del  país, creemos que existe una lógica de pobreza, migración y poca tierra. Por otro lado,  las organizaciones  como la FENOCIN optamos por el modelo de la vía campesina que favorece la soberanía alimentaria, es decir, la agricultura campesina  y que garantiza la alimentación.
En el Ecuador hay una inequidad histórica que ha pretendido ser  invisibilizada por losgrandes latifundistas, quienes hoy se niegan a cualquier posible debate sobre una ley de tierras, mientras la mayoría de las y los campesinos en el país tiene un acceso restringido a la tierra. Según el III Censo Nacional Agropecuario existe 600 000 familias campesinas que se desenvuelven económicamente en 1,5 hectáreas o  menos, mientras aquellos que tienen más de 500 hectáreas a penas suman 1 300propietarios que tienen a su acceso 1 800 000 hectáreas.  El proceso de redistribución de tierras  no es nada nuevo, en realidad fue aprobada  en el actual marco constitucional donde en el artículo 282 plantea lo siguiente:
“El Estado normará el uso y acceso a la tierra que deberá cumplir la función social y ambiental. Un fondo nacional de tierra, establecido por ley, regulará el accesoequitativo de campesinos y campesinas a la tierra. Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento  o privatización del agua y sus fuentes. El estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”.
Sobre la discusión respecto a la productividad la FENOCIN considera quese trata de colocar una perspectiva que reconozca la generación de trabajo desde las agriculturas campesinas y familiares, la redistribución de la riqueza, que además, de garantizar la reproducción de la vida también preserva ecosistemas  mediante una relación armónica con la naturaleza  y aporta al desarrollo.
Finalmente, en cuanto a la participación FENOCIN hace un llamado a todos los sectoresa que se sumen a esta discusión que enriquecerá las diferentes propuestas de ley en torno al tema tierra.  En este sentido, expresa su preocupación al identificar  que ciertos  sectores que defienden intereses del latifundio  han cerrado toda posibilidad del debate en torno a la ley, creemos que es una señal  de que carecen de argumentos suficientes, y de que quieren seguir manteniendo  lasestructuras de inequidad y de injusticia en el país.
Para concluir, como FENOCIN nos comprometemos a participar el próximo 3 de Septiembre en la ciudad de Quito en el  Foro sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Tierras y Territorios convocado por la Conferencia de Soberanía Alimentaria.
“Hemos sido pacientes durante 500 años  y hoy tenemos la  esperanza de tener la tierra  como herencia”....
tracking img