Ley de trabajadores de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
LEY GENERAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
AGOSTO 2002

La complejidad, diversidad y magnitud de las oportunidades y desafíos que debe atender nuestro país en el terreno educativo, van más allá de la acción gubernamental. Los desafíos demandan una nueva visión de la responsabilidad públicasobre la educación, sustentada en la participación de la sociedad.
El fortalecimiento del sentido de pertenencia y de la responsabilidad social sobre la educación y la escuela pública demandará una nueva forma de entenderla, y un cambio de actitudes sobre la participación de la sociedad en la gestión educativa. En la esfera gubernamental, supondrá el fortalecimiento del federalismo, laaplicación del principio de subsidiariedad y la flexibilización de marcos normativos para estimular formas de vinculación entre la sociedad, los trabajadores de la educación y las instituciones educativas, que respondan a las condiciones específicas del medio local, regional y nacional.
Se necesita transitar hacia mejores formas de interacción de los actores del proceso educativo;reflexionar sobre el papel de la educación en la vida social; lograr un cambio en la percepción y en la vivencia de la responsabilidad pública, respecto a que el mejoramiento de la educación implica también modificar la forma de trato a quienes son factor indispensable en la educación.
La historia de la educación, particularmente la pública, registra el papel que ha jugado los trabajadores de laeducación en la construcción del Estado Mexicano, ilustra el papel de los maestros en el rescate, fortalecimiento y difusión no sólo del saber, sino también de los valores de nuestra cultura.
El programa Nacional de Educación 2001-2006, al esbozar una visión del país que proyecta el Plan Nacional de Desarrollo, señala que en el proceso educativo no basta con aumentar escuelas oinstituciones educativas, sino que se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.
Partiendo de esa necesidad de cambios en la manera de concebir el proceso educativo, debemos considerar para ello que el eje fundamental en el que descansa el Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con los artículos 3° Constitucional y 10,Fracción I, de la Ley General de Educación, son el educando y el educador como actores principales e insustituibles de todo proceso educativo y para el desempeño de una función educativa de calidad, tomados como una sola unidad.
Esa unicidad, hace indispensable la existencia de otras normas de convivencia y participación de educandos y educadores entre sí y con la sociedad, especialmente normasque entiendan cual es la función social del trabajador de la Educación y su relación inseparable con todos los demás actores del Sistema Educativo Nacional, especialmente con la autoridad educativa y que atiendan la complejidad de esas relaciones.
La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, particularmente en el artículo 3°, y las leyes que de ella emanan, precisan elobjeto del sistema educativo nacional, la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal y aún de las personas de derecho privado en la educación.
La educación es, sin duda, una de las funciones prioritarias que la sociedad ha encomendado al Estado y que en buena medida justifica su existencia.
Así como fue expedida la ley General de Educación, que constituye eldocumento rector y protector de los derechos sociales y jurídicos del educando, y tomando en cuenta que ambos, educando y educador constituyen un mismo actor en el proceso educativo, debe expedirse una nueva Ley, derivada del mismo Artículo 3° Constitucional, dirigida especialmente a regular las condiciones bajo las cuales el trabajador de la Educación se encuentra vinculado a la labor o a la función...
tracking img