Ley De Trabajo Medico

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LEY DEL TRABAJO MÉDICO
DECRETO LEGISLATIVO N° 559
(El Peruano: 29-03-1990)
REGLAMENTO: D.S. Nº 024-2001-SA
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
EL Congreso de la República, de conformidad con el Artículo 188 de la Constitución Política del Perú, por Ley N° 25186 ha delegado al Poder Ejecutivo la facultad para dictar mediante Decreto Legislativo sobre el Trabajo Médico, asegurandolas condiciones adecuadas para el ejercicio profesional del Médico Cirujano por su complejidad y su especial responsabilidad en la defensa de la vida y en el proceso de atención de salud de la persona, que deviene esencial para la productividad y desarrollo económico-social acorde con la función que desempeña.
Siendo necesario regular el trabajo del Médico Cirujano en todas las dependencias delSector Público Nacional o Privado, en lo pertinente, concordante con la política del gobierno que le permita cumplir con lo dispuesto en los Artículos 15 y 16 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

LEY DE TRABAJO MEDICO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CONCORDANCIAS: D.U. Nº 019-99
Artículo1.- El objeto de la presente Ley es normar y regular el trabajo del Médico Cirujano, con matrícula vigente en el Colegio Médico del Perú, en todas las dependencias al Sector Público Nacional y Sector Privado en lo aplicable.
Artículo 2.- El ejercicio de la profesión del Médico Cirujano, por su complejidad y especial responsabilidad en defensa de la vida y en el proceso de atención de salud de lapersona es esencial para el desarrollo económico - social y la productividad nacional.
Artículo 3.- El trabajo médico es el conjunto de acciones altamente especializadas que requieren de la decisión profesional del Médico Cirujano, dentro del proceso de atención integral de salud, que se dirige a la persona, la familia y la comunidad.
Artículo 4.- El acto médico es lo fundamental del trabajodel Médico Cirujano, por el cual tiene la más alta responsabilidad moral y legal de sus efectos. El Estado garantiza las condiciones necesarias para que dicho trabajo se cumpla dentro de los objetivos de la ciencia médica.
Artículo 5.- El acto médico se rige estrictamente por el Código de  Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú y los dispositivos internacionales ratificados por elGobierno Peruano. El Médico Cirujano, no puede ser privado de su libertad por el ejercicio del acto médico, cualesquiera que sea la circunstancia de su realización, salvo mandato judicial expreso o comisión de flagrante delito.
Artículo 6.- El Médico Cirujano participa a través de sus instituciones representativas en la formulación, aplicación y evaluación de la Política Nacional de Salud, en todoslos organismos que se ocupan de la salud.
Artículo 7.- La valorización del trabajo del Médico Cirujano se basa en su contribución social, económica, científica y humana al desarrollo del país y debe considerar los factores geográfico - ambientales y de riesgo; así como, descentralización, prioridad del servicio y grado de desarrollo en armonía con el proceso de regionalización.
Artículo 8.- Sonmodalidades de trabajo: la asistencial docente, administrativa, de investigación, producción y otras relacionadas con el acto médico.

TITULO II
DE LA MODALIDAD DEL TRABAJO ASISTENCIAL EN EL SECTOR PUBLICO
Artículo 9.- La Jornada asistencial del médico cirujano es de 6 horas diarias ininterrumpidas o su equivalente semanal de 36 horas o mensual de 150 horas. En esta jornada está comprendidoel trabajo de guardia. Cuando la jornada laboral supere las 150 horas mensuales, el excedente se considera como guardia extraordinaria.
Artículo 10.- El trabajo de consulta ambulatoria en ningún caso podrá ser mayor de 4 horas diarias ininterrumpidas completándose la jornada laboral con actividades sanitarias de acuerdo a la realidad local.
CONCORDANCIAS: R.M. Nº 578-2008-MINSA (Precisan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Trabajo Del Tecnologo Medico
  • LA LEY DEL TRABAJO MEDICO HA MUERTO
  • Ley Trabajo Médico
  • leyes Medicas
  • Trabajos medicos
  • Prxis medic nueva ley
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS