Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle
Facultad de Ciencias económicas y sociales
Programa de sistemas de información y documentación
Archivos y sociedad
Nelson Iván Díaz Amórtegui
Cód.: 33082232

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

VENTAJAS
POSIBLES OBSTÁCULOS

Esta ley aborda el tema de la reserva legal de los documentos, menciona que en su mayoría la información es pública;salvo casos declarados por un ente jurídico como de absoluta confidencialidad.

La ley no define criterios que permitan definir qué documentos pueden o no ser declarados como confidenciales y en qué tipo de casos aplicaría esta reserva.

El cumplimiento de los principios dispuestos en el Art. 3 (transparencia, buena fe, máxima divulgación, divisibilidad, facilitación, gratuidad, celeridad,calidad de información) garantizara el acceso libre a la información por parte del ciudadano y una atención a los requerimientos transparente y eficaz.

No se aplica el principio de gratuidad de información, este costo es cubierto por los impuestos que pagan los ciudadanos colombianos.

Se espera que el Estado apruebe un presupuesto significativo en materia de inversión en tecnologías deinformación.


Administración de recursos financieros

Se deben publicar periódicamente informes actualizados de logros y desaciertos de las diferentes administraciones y entidades públicas, lo cual garantiza transparencia en la rendición de cuentas.

Desinterés e incredulidad respecto a la información publicada en los portales de las entidades públicas de parte de los ciudadanos.

El art. 4faculta a las personas a solicitar información sin necesidad de identificación, exceptuando casos declarados de carácter legal o institucional.

Debe existir claridad respecto a los casos declarados judiciales o constitucionales.

El ámbito de aplicación de la ley es específico, respecto a las entidades que deben cumplir con las disposiciones registradas en esta norma.

Control y aplicaciónde la ley en el sector público.

En las definiciones registradas en el art. 6 se incluyen la de Información, información pública y gestión documental, lo cual plantea la necesidad de ejecutar proyectos de tecnologías de información, bajo la dirección y supervisión de profesionales idóneos en la materia.


Convencimiento por parte de la academia respecto a la responsabilidad que tienen losprofesionales de información frente a la ley.

Creación de la Comisión Nacional de Transparencia y acceso a la información.

-

Aplicación de tecnologías de información a los archivos, bajo la política de cero papel.
Directiva presidencial 04: Política de Eficiencia Administrativa y Cero Papel en la Administración Pública en cuya implementación el AGN hace parte activa.

Asesoríasinadecuadas por parte de profesionales de información.

Art. 8. Acceso a la información en diferentes idiomas y soportes alternativos.

En los diferentes portales de entidades públicas no es posible acceder a la información en idioma inglés.
Ej.: Gobernaciones y Procuraduría.


Art. 15. Respaldo a la aplicación de programas de gestión documental en las entidades públicas bajo lasrecomendaciones o directrices del AGN.



Estandarización de políticas de gestión documental en el sector público.

Art.16 Procedimientos claros para la creación, gestión, organización y conservación de los documentos de archivo en las entidades públicas, bajo las recomendaciones o directrices del AGN.

Estandarización de políticas de gestión documental en el sector público.

Art. 17 Importanciade los sistemas de información electrónicos públicos para el Estado.

Se deben dictar lineamientos claros respecto a la creación, gestión y disposición final de los documentos electrónicos en el sector público.


El derecho a la información recoge derechos fundamentales como: el derecho a la intimidad, a la vida y otros relacionados como el de las patentes, derechos de autor y los...