ley de transporte acuatico

Páginas: 47 (11739 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LEY DE TRANSPORTE ACUÁTICO
LEY No. 399, aprobada el 04 de Julio del 2001
Publicado en la Gaceta No. 166 del 03 de Septiembre del 2001
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace Saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente;
LEY DE TRANSPORTE ACUATICO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALESCAPITULO I
OBJETO DE LA LEY

OBJETO DE LA LEY
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la navegación y los servicios que en ellas se presenta, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo, dotando a la Autoridad Marítima de los instrumentos suficiente para el desempeño de sus funciones, principalmente en lo que se refiere a su calidad de Estadobandera y Estado rector del puerto.
La Autoridad Marítima será el órgano competente para la aplicación de esta Ley y demás disposiciones que en materia de transporte acuático se emitan.
EXCEPCIÓN
Artículo 2.- Las disposiciones de la presente Ley no serán aplicables a los busques y artefactos navales de uso militar pertenecientes a la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua de otros Estados y ala Policía Nacional.
DEFINICIONES
Artículo 3.- Para efectos de la presente Ley se entenderá por:
1. Autoridad Marítima: Es la Dirección General de Transporte Acuático o simplemente la D.G.T.A, Adscrita al Ministerio de Transporte Acuático o simplemente la D.G.T.A., adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura y que actuará con el apoyo de los Distritos Navales adscritos a laFuerza Naval del Ejercito de Nicaragua.
2. Distrito Naval: Son Centros de Operaciones Navales a cuyo cargo está la defensa de la soberanía, la protección la seguridad y vigilancia de las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva de la República a través de las Capitanías de Puertos, subordinadas a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua a través de laJefatura de la Fuerza Naval.
3. Capitanías de Puertos: Son Unidades de Distritos Navales ubicadas en cada puerto de la República, las que tendrán como función primordial garantizar en lo que corresponda, la seguridad del tráfico marítimo, lacustre y fluvial, en todo el territorio nacional y en sus aguas adyacentes.
4. Buque, Nave o Embarcación: Es toda construcción flotante destinada a navegar poragua, debidamente matriculada de conformidad con las normas vigentes en la materia.
5. Artefacto Naval: Es toda construcción flotante no destinada a navegar mientras resulte auxiliar de la navegación. Se les aplicarán las normas relativas a los buques en tanto pueden adaptarse.
6. Comercio Marítimo: Es la adquisición, operación y explotación de buques con objeto de transportar por aguapersonas, mercancías o cosas para realizar en el medio acuático una actividad de exploración, explotación o captura de recursos naturales, construcción o recreación.
7. Agua o Vías Navegables. El mar territorial, las zonas contiguas, las zonas económicas exclusivas, los ríos, las corrientes, lagos, lagunas y estéreos navales, los canales que destinen a la navegación, así como las superficies acuáticasde los puertos, terminales y sus afluentes que también lo sean.
8. Marina Mercante Nicaragüense: Es el conjunto formado por las embarcaciones nicaragüenses y su tripulación, las empresas navieras nicaragüenses y las agencias navieras consignatarias de buques en puerto nicaragüenses.
9. Reconocimiento: Es el examen minucioso, acompañado de las pruebas que sean necesarias, del buque o artefactonaval y de su equipo, realizado de conformidad con lo prescrito en las normas nacionales e internacionales, con el objeto de expedir los correspondientes certificados de seguridad.
10. Inspección: Es la visita a un buque o artefacto naval para verificar tanto la existencia y validez de los certificados pertinentes y otros documentos, como el estado del buque o artefacto naval, su equipo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte acuatico
  • reglamentos de transporte acuatico
  • MEDIOS DE TRANSPORTE ACUATICO
  • Comercialización Del Transporte Acuático Turístico
  • Medios De Transporte Acuaticos
  • Ley De Transporte
  • ley de transportes
  • Analisis De La Ley De Los Espacios Acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS