Ley de universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos conocemos la importancia de una nueva Ley de Universidades como la plataforma fundamental para la construcción de una universidad basada en un nuevoparadigma.
La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de Diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del ProfesorUniversitario. El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Ese año,bajo una Junta de Gobierno Provisional, transitaba de nuevo Venezuela el camino hacia la democracia interrumpida en 1948. Se derogó así la Ley deUniversidades del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
La Ley de Universidades fue enmendada el2 de septiembre de 1970 en el Congreso Nacional presidido por José Antonio Pérez Díaz, y promulgada por Rafael Caldera Presidente de la República en elPalacio de Miraflores, el 8 de septiembre de 1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1429 Extraordinario. Sin embargo los postulados teleológicos dela Ley de Universidades de 1958 contenidos en sus primeros seis artículos no sufrieron modificación en la enmienda de 1970. Como no se han cumplido a cabalidad,siguen siendo, el marco conceptual que contiene la misión y finalidad de las universidades. Por ello, el 5 de Diciembre de 2008, se conmemoran 50 años delDecreto Ley 458 sobre las Universidades y de sus postulados fundamentales.
La presente ley consta de 191 artículos, distribuidos en los siguientes títulos
tracking img