Ley universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad de Los Andes y demás casas de estudio posterior al madrugonazo el 23 de diciembre de 2010, y su respectivo veto, han iniciado un arduo debate de la Universidad y de los Proyectos delLey de Educación Universitaria. Creemos en primer término dejar muy claro que la Ley de Universidades de 1970 está vigente, y que la misma sin lugar a equívocos admite debates, discusiones y reformasconsustanciadas con otra época, con la nueva Constitución y con las propias demandas nacionales y de orden mundial en el aspecto humanístico, científico y tecnológico. En ese mismo orden de ideas nohay la menor duda que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la extinta Asamblea Nacional no supera, innova ni mucho menos profundiza los aspectos medulares, técnicos y académicos de la Ley de1970, todo lo contrario, constituye un retroceso en sus enunciados, articulado y fines a distorsionar el hecho educativo, académico y autonómico de la Universidad.

Creemos que la nueva Ley deEducación Universitaria 2011, aparte de salir de las aulas universitarias y producto de un necesario debate y consulta entre sus naturales a nivel nacional, no puede jamás ni nunca contradecir elespíritu, rango, potestad, mandato y reservas legales, académicas, institucionales y demás, contemplados de forma rigurosa en el artículo 109 de la CN en relación a la Universidad y su autonomía. De maneraque no perdamos la cordura y el sentido de que cualquier instrumento jurídico o marco normativo debe respetar a la Constitución por sobre todo, y en el caso de una Ley de Educación Universitaria debecontener la esencia, el más genuino espíritu universitario, autonómico, académico al servicio de la nación y no de un gobierno.
Hoy nuestras universidades deben repensarse y revisarse, siempre paramejorar y avanzar pero esa demanda de mejora, de cambio y de reforma jamás podría darse con un texto y espíritu como el contenido en la Ley de Educación Universitaria 2010 y vetada con acierto por el...
tracking img