Ley del consumidor

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Los derechos y deberes del consumidor
A- La libre elección del bien o servicio;
B- El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;
C-El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes yservicios;
D-La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;
E-La reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea, y
F- La educaciónpara un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.
Los derechos establecidos por la presente ley son irrenunciables anticipadamente por los consumidores.

¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?
La boleta de compra permite ejercer la garantía legal, esto es, el derecho a que cuando un producto nuevo sale malo, se pueda cambiar,reparar o recuperar el dinero.
Para hacer efectivo este derecho, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como Boucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda.
¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?
Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puedesolicitar:
La devolución de su dinero.
El remplazo del artículo.
Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productosperecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.
¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?
Tanto las empresas como los consumidores deben respetar lo convenido en los contratos y una de las partes no puede cambiarlo sinconsentimiento de la otra.
Recuerde además, que todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito.

No obstante, los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. Tampoco contener cláusulas en las que una de las partes pueda cambiar lascondiciones.

No son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.
¿Me puedo retractar de una compra o servicio adquirido? 
Sólo cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiemposcompartidos), puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto.
¿Aún existe la letra chica en los contratos?
No, la ley del consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma,quedarán sin efecto.
¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?
No, todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.
¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?
No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL CONSUMIDOR
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • ley del consumidor
  • Ley del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS