Ley del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
San Cristóbal – Estado Táchira
Centro Latinoamericano de Idiomas Alpha

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA VENEZOLANA

Alumna: Laryssa Magally Precep Albornoz
CI V- 13.467.926

INTRODUCCION
La actividad física, en el mundo, se divide en razón de la persona que la práctica y la finalidad que persigue, por ejemplo, de alto rendimiento, escolar, para todos yprofesional.
El Alto Rendimiento, se refiere a todos aquel que practica un deporte con un alto nivel, con el fin de participar en competencias nacionales e internacionales, sin querer por lo general, un beneficio monetario, por ejemplo, Juegos Deportivos Nacionales, (como Andes 2005), Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.
El Deporte Escolar, como su nombre dice, es todo aquel practicado por unestudiante dentro de su escuela, liceo o universidad, aquí encontramos, los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios y los escolares.
El Deporte para todos, este es el más amplio, porque trata sobre, el deporte para la tercera edad, para los discapacitados, los deporte no olímpicos, como el kickinball, montañismo, algunos tipos de artes marciales, y en fin, para todos, aquí se ve laactividad deportiva como recreación, salud, aprovechamiento del tiempo libre, como, bailoterapia, Yoga, caminatas, y juegos para profesionales, por ejemplo, los juegos deportivos de abogados, médicos, laborales y otros.
Y por último, el Deporte Profesional, estos son los atletas que participan en competencias por un beneficio económico y éste constituye su medio de vida, por ejemplo, la liganacional de baloncesto, La copa Libertadores de América, la Champion Lige, entre otros.
ESTRUCTURA DEPORTIVA VENEZOLANA

Según la clasificación del deporte, la Ley creó dos tipos de estructuras, para que ayuden en su desarrollo, la del gobierno y la de los particulares.
Dentro de la estructura del gobierno, encontramos una división igual a la del poder ejecutivo, es decir, nacional,Ministerio e Instituto Nacional del Deporte, estadal, Instituto del Deporte Tachirense, (en nuestro estado) y municipal, Institutos Municipales.
Estas Instituciones, tienen como fin principal, la administración del dinero que el Estado aporta para el desarrollo del deporte y tiene una oficina, para cada uno de los tipos que ya vimos.
Los particulares tienen también por Ley su estructura deportiva,allí encontramos: 1.- El Comité Olímpico Venezolano; 2.- Las entidades de Deporte Federado, que son: Las federaciones deportivas nacionales, Las asociaciones y los clubes; 4.- Las organizaciones que promuevan y organicen actividades deportivas en forma sistemática con fines educativos, recreativos, sociales, de competencia o para la salud; y 5.- los entes que desarrollen el deporte profesional.El Comité Olímpico Internacional, es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objeto es el desarrollo de toda actividad olímpica y la representación del País ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Es el órgano superior de las Federaciones de los deportes admitidos por ellos.
Debemos saber que no todos los deportes son olímpicos, es el COI, quien determina cuales participan en losJuegos, por ejemplo, el Karate Do, no es un deporte olímpico, porque su evaluación es muy subjetiva.
Los entes del Deporte Federado, son organizaciones privadas que coadyuvan con los entes del gobierno la organización y el fomento del deporte. Son autónomas para elegir sus autoridades, para administrar sus recursos y para crear sus estatutos y reglamentos.
Poseen dos estructuras legales, pororden de la Ley, la Junta Directiva y el Consejo de Honor y todos sus miembros son ad honoren. El Consejo de Honor, es el órgano disciplinario para atletas, dirigentes y entrenadores.
Las Federaciones Deportivas, son de carácter nacional y agrupan las Asociaciones de cada estado en el deporte respectivo; para existir deben tener por lo menos 3 asociaciones, con ciertas excepciones. El...
tracking img