Ley Del Deporte En Venezuela

INTRODUCCIÓN

El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.
La reflexión sobre el deporte, como hecho social ineludible del ser humano, permite adentrarnos en otros escenarios del quehacer cotidiano de los individuos. Factores económicos, sociales,educativos, culturales, gerenciales, políticos, avances científicos, entre otros, que conforman la estructura social intervienen de una manera directa e indirecta en la dinámica deportiva universitaria.
Venezuela es un país privilegiado por sus recursos naturales y humanos, ubicación geográfica, educación, deporte, cultura, entre otros elementos que identifican a una nación con excelentescondiciones para que sus habitantes puedan sentirse seguros y con una buena calidad de vida. Sin embargo, prevalecen aspectos que todavía no se han podido resolver, por muchas razones, los cuales entorpecen la dinámica de prosperidad y bienestar de los ciudadanos.

OBJETIVO DE LA LEY
Según el Artículo 1 esta Ley tiene por objeto establecer las directrices y bases del deporte social y como actividadesencial para la formación integral de la persona humana.

ALCANCE DE LA LEY
El objeto de la ley es muy amplio al incluir la rectoría del Estado en materia de deportes, actividad física y educación física. El alcance de la ley debe llegar no sólo al que practica una actividad con fines competitivos con reglas definidas si no también debe alcanzar a aquel ciudadano (as) que se ejercite en unparque, en las calles o cualquier lugar de libre esparcimiento y también a toda la población educativa al regular la educación física que siendo una obligatoriedad constitucional ahora cobra inmensa importancia en la nueva ley. Es de destacar que en el instrumento discutido eleva de 2 a 3 horas semanales la educación física para los niños y jóvenes. De un impacto positivo es esta norma ya que nuestrapoblación estudiantil tendrá más tiempo con sus profesores de educación física de cultivar sus cuerpos y mentes y así contribuir a menos ocio y por ende a menos delincuencia.
El Estado a través de sus órganos competentes en deporte, actividad física y educación física debe mancomunar esfuerzos con todos los demás órganos de las ramas del poder público, es así como debe coordinar políticas conGobernaciones, municipios, parroquias y con el poder comunal. Poder comunal que ahora tendrá capital importancia en la masificación del deporte ya que la nueva ley permite la constitución de clubes y ligas en este sector y la obligatoriedad del Estado en apoyar estas iniciativas.
En el marco de los derechos a las personas para asegurar la práctica del deporte el Estado debe garantizar el goce de lostrabajadores al deporte, debe vigilar al derecho que tienen los deportistas de reprogramar sus evaluaciones cuando compiten y debe lograr instalaciones y establecimientos deportivos para todo la ciudadanía en optimas condiciones.
Con el artículo 15 del texto legal los atletas adquieren más protección de las establecidas en el ley aun vigente del año 1995 ya que se logró como novedad que el Estadoestablezca planes de maternidad y paternidad para los atletas, acceso a la preparación de alto nivel con dotación de equipos, implementos, asistencia médica y nutricional, asesoría legal gratuita, preparación en centros de alto rendimiento y garantía de centros de ciencias aplicas al deporte, elegir a sus autoridades de las organizaciones sociales promotoras del deporte, ser elegidos en losorganismos de dirección del deporte. En fin lo conquistado con la ley anterior ahora se refuerza para mayor asistencia a nuestros atletas.
Con el nuevo texto legal el Ministerio del Deporte está obligado a formular la planificación del deporte con los distintos sectores de la actividad a través de un sistema nacional que a su vez se divide en subsistemas. El objetivo es establecer conexiones,...
tracking img