Ley Del Iva

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
REGISTRO CONTABLE DEL IVA.
Es de gran importancia, conocer el registro contable del impuesto al valor agregado no únicamente para personas que se dedican al estudio sino al ciudadano en general.
 
El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer considerando varios aspectos legales tales como:
• La actividad de la empresa.
•La zona de ubicación.
• La tasa.
 
Todas estas características varían según a ley y reglamentos de cada país. Continuamente las tasas del impuesto al valor agregado sufren modificaciones según van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico del país; por lo cual para su correcta aplicación, es preciso conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes en la ley deimpuesto al valor agregado.
 
La ley del impuesto al valor agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de Diciembre de 1979 y entró en vigor, el 1º de Enero de 1980. Esta sustituyó a la ley del impuesto sobre ingresos mercantiles, cuya principal desventaja radicaba en que se causaba en “cascada” esto quiere decir que se pagaba en cada una de las etapas de produccióny comercialización, lo que representaba un aumento de los costos y los precios los cuales afectaban a los consumidores finales.
 
El impuesto al valor agregado, a pesar que también se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización no tiene efectos acumulativos ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a élle hubieran repercutido sus proveedores y solo entrega al Estado la diferencia.
 
ASPECTO LEGAL.
Es muy importante conocer las disposiciones de la Ley del impuesto al valor agregado que deben considerarse al hacer el registro de las operaciones realizadas por personas físicas y morales obligadas al pago de dicho impuesto, que realizan los actos o actividades siguientes:
1.- Enajenanbienes (venta de bienes)
2.- Prestan servicios independientes.
3.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes (alquiler de bienes)
4.- Importen bienes o servicios.
 
ENAJENACION DE BIENES.- Se entiende que es la transmisión de la propiedad de los bienes.
 
PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES. Este tipo de prestación se refiere a que cuando no exista una dependencia directa entreel patrón y el trabajador el pago se realiza por medio de honorarios. No se considera prestación de servicios independientes la que se efectúa de manera subordinada por medio de un pago por salarios.
 
USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES.- Se entiende por uso o goce temporal de bienes al arrendamiento que realiza una persona que le permita usar temporalmente un bien tangible, a cambio de unacontraprestación.
No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes:
• Casa habitación, excepto hoteles.
• Fincas agropecuarias utilizadas solo a fines agrícolas o ganaderos.
• Publicaciones (libros, revistas, periódicos).
 
IMPORTACION DE BIENES O SERVICIOS.- Para efectos de estudio se considera importación de bienes o servicios:
I.- Introducción debienes (al país)
II.- Adquisición de intangibles por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en el país.
III.- Arrendamiento de intangibles es el uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el país.
IV.- Arrendamiento de bienes tangibles es el uso o goce temporal, enterritorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.
V.- Obtención de servicios se refiere al aprovechamiento en territorio nacional de los servicios de (obligaciones de hacer, transporte, seguros y fianzas, asistencia técnica según al artículo 14) Cuando se prestan por no residentes en el país. Esta fracción no es aplicable al transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS