Ley del mercado de valores (lmv)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 266 (66435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY del Mercado de Valores
[pic]
(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1975, reformada y adicionada por los Decretos publicados en los Diarios Oficiales de la Federación del 12 de mayo de 1978, 30 de diciembre de 1980, 28 de diciembre de 1983, 8 de febrero y 27 de diciembre de 1985, 31 de diciembre de 1986, 4 de enero y 18 de julio de 1990, 23 de julio y 23 dediciembre de 1993, 15 de febrero, 28 de abril y 17 de noviembre de 1995, 30 de abril y 23 de mayo de 1996, 7 de mayo de 1997, 18 y 19 de enero y 17 de mayo de1999 y 1o. de junio de 2001).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
VICENTE FOX QUESADA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente:
DECRETO:
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY DEL MERCADO DE VALORES
CAPITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTICULO 1o.- La presente Ley regula, en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, elRegistro Nacional de Valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.
En la aplicación de la presente Ley, dichas autoridades deberán procurar la protección de los intereses de los inversionistas, el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente, transparente y líquido, así como minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana competencia en el mismo.
*Reformado 12-05-78.
* Reformado 01-06-2001.
ARTICULO 2o.- Se considera oferta pública la que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir los valores, títulos de crédito y documentos mencionados en el artículo siguiente.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer criterios de aplicación general conforme a los cuales seprecise si una oferta es pública y deberá resolver sobre las consultas que al respecto se le formulen.
La oferta pública de valores a que se refiere esta Ley, requerirá ser previamente autorizada por dicha Comisión.
* Adicionado 30-12-80.
* Reformado 01-06-2001.
ARTICULO 3o.- Son valores las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan enserie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo las letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.
El régimen que establece lapresente Ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, también será aplicable a los títulos de crédito y a otros documentos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales, que sean objeto de oferta pública o de intermediación en el mercado de valores.
El régimen de esta Ley también será aplicable a los valores, asícomo a los títulos y documentos con las características a que se refiere el párrafo anterior, emitidos en el extranjero, cuya intermediación en el mercado de valores y, en su caso, oferta pública, habrá de realizarse con arreglo a lo que para dichos efectos establece la misma.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer, mediante disposiciones de carácter general, las característicasa que se debe sujetar la emisión y operación de los valores y documentos sujetos al régimen de esta Ley, con miras a procurar certidumbre respecto a los derechos y obligaciones que corresponden a los tenedores de los títulos, seguridad y transparencia a las operaciones, así como la observancia de los sanos usos y prácticas del mercado.
Se prohíbe la oferta pública de cualquier documento que no...
tracking img