Ley del servicio civil y la carrera administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El presente trabajo sobre la Ley de Servicio Civil y la Carrera Administrativa es de carácter general y de Orden Público y tiene por objeto establecer y regular el régimen del Servicio Civil, entendiéndose como tal la relación integral que mantiene la Administración del Estado con los Servidores Públicos.

Esta ley fue promulgada el 20 de mayo del 1994 bajo el mandato delpresidente Joaquín Balaguer.

En la exposición del tema presentaremos un resumen esencial de la ley, un planteamiento de los aspectos positivos y negativos de la ley, y aportes que hagan la legislación más efectiva y aplicable a la realidad existente en la Republica Dominicana.

Resumen de lo más esencial de la ley



La ley del Servicio Civil y la Carrera Administrativa (14-91) es elconjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.

Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeñodel servicio público. Se expresa en una estructura que permite la ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.

La presente Ley regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos en sus relaciones con la Administración Pública Nacional mediante el establecimiento de un sistema de administración de personal que permita estructurar técnicamente y sobre la base deméritos, todas las normas y procedimientos relativos a las diversas

situaciones jurídicas y administrativas de los funcionarios públicos, con exclusión de toda discriminación fundada en motivos de carácter político, social, religioso o de cualquier otra índole.

La Ley de Carrera Administrativa fue la respuesta que ofreció el legislador a la estrategia de reforma administrativa planteada por lanecesidad de incrementar la base de conocimientos del funcionario público. De esta manera se buscaba garantizar el éxito de la tecnificación administrativa.

En efecto, tal como se mencionó, la Ley contiene las disposiciones que permitan el acceso a través del concurso público, normas para clasificar los cargos y asignar su remuneración, disposiciones para evaluar la actuación de losfuncionarios y hasta normas para asegurar la competencia de los funcionarios por vía del adiestramiento.


En el artículo 1 se presenta el objeto de esta ley que es regular la relación del Estado con sus servidores públicos, garantizar el desarrollo de la carrera administrativa y asegurar la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio a la colectividad en el ejercicio de la función pública,así como la promoción de su eficiente desempeño y productividad.

El artículo 7 establece a la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) como órgano central del sistema de servicio civil y carrera administrativa, cuyo titular funcionara bajo la dirección inmediata y exclusiva del Presidente de la Republica.

La Cámara de Cuentas, en funciones de Tribunal Superior Administrativo,según el artículo 10, es el encargado para conocer las acciones contencioso-administrativas que nazcan de los conflictos surgidos.

Para ingresar al servicio civil se requiere ser dominicano y las atribuciones correspondientes se consignan en el artículo 19, en relación a las prescripciones contenidas en las letras a hasta la j.

Además para ingresar a la carrera administrativa el artículo 31contiene los requisitos establecidos.

El reglamento de aplicación de la ley 14-91 es el reglamento 81-94.

En este reglamento se especifica en su artículo 13 que el Presidente de la Republica, es la máxima autoridad del sistema de servicio civil y carrera administrativa.

La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) según el artículo 16 es el órgano central de personal y de la...
tracking img