Extraccion de colorante natural de cascara de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRACCION DE COLORANTE NATURAL DE CASCARA DE NARANJA
DOCENTE: ROSA SOTOMAYOR

PRESENTADO POR:
DANITZA DUARTE ORURO
IRVIN TEJADA DURAND

ESCUELA: ING. AMBIENTAL

UAP

-------------------------------------------------

ESTRACCION DE COLORANTE NATURAL DE CASCARA DE NARANJAINTRODUCCION:
Las cáscaras de naranjas presentan un potencial poco explotado. El uso de este subproducto agrícola se limita a la alimentación de bovinos y recientemente en la alimentación de tilapia roja. Sin embargo, estos desechos son ricos en aceites esenciales y pigmentos naturales que merecen ser utilizados, para lograr un aprovechamiento integral del rubro. Entre los pigmentos naturalespresentes en los desechos de naranja se encuentran los carotenoides, los cuales son muy importantes ya que representan una fuente de provitamina A, no son tóxicos, presentan dentro de la célula actividad antioxidante, participan en la desactivación de radicales libres producidos en el metabolismo celular, imparten colores amarillos y rojos de las plantas y animales. La evaluación y posterior purificaciónde estos metabolitos permitiría utilizarlos como colorantes naturales para la fortificación del color en los jugos y/o en cualquier otro alimento en lugar de la utilización de los colorantes artificiales que son de naturaleza tóxica. Los colorantes utilizados en la agroindustria, en su mayoría son importados y de origen artificial. Muchos de estos compuestos producen alergias en los niños y envalores altos son tóxicos

OBJETIVO:
Determinar el tipo de pigmento del colorante natural y cuantificarlo.
Así el objetivo de este estudio fue evaluar las cascaras de naranja y la obtención de un colorante natural.


-------------------------------------------------

NARANJA: CITRUS SINENSIS
Familia: Rutáceas. Género: Citrus. Especie: Citrus sinensis Generalidades: Loscítricos son las frutas más populares utilizadas en la obtención de bebidas naturales; el sabor de los mismos se encuentra entre los más apetecidos a nivel mundial. La fruta cítrica es bastante compleja. Está compuesta por una cáscara gruesa que le proporciona protección contra los daños. La superficie exterior se conoce como el pericarpio o flavedo y contiene el aceite y los pigmentos de lacáscara. Seguidamente está la capa blanca esponjosa llama da meso Carpio, que es rica en pectina. El jugo interior que contiene el endocarpio está dividido en varios segmentos donde se encuentran los sacos de jugo individuales y las semillas, si las hay. Por último hay un centro esponjoso o placenta

COLORANTES ARTIFICIALES: En la actualidad se emplean colorantes artificiales en la industriaalimenticia y textil, pero su uso es cada ves mas restringido porque se han encontrado indicios de que pueden producir cáncer.
COLORANTES NATURALES: Los colorantes naturales pueden agrupar en diferentes formas, por tipo de teñido, composición química características físicas.
La fruta cítrica es bastante compleja. Está compuesta por una cáscara gruesa que le proporciona proteccióncontra los daños. La superficie exterior se conoce como el pericarpio o flavedo y contiene el aceite y los pigmentos de la cáscara. Seguidamente está la capa blanca esponjosa llamada mesocarpio, que es rica en pectina.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la extracción de colorante natural de cascara de naranja y saber sus procesos fisicoquímicos.
Se determinó la composición química,algunos elementos trazas, ácido ascórbico, carotenoides, en las cáscaras de naranja (Citrus sinensis).
Las muestras presentaron diferencias significativas en el contenido de humedad.
El material de desecho de los cítricos está constituido principalmente por cáscaras, semillas y membranas capilares a partir de los cuales se pueden obtener pectina cítrica, aceites esenciales, pigmentos colorantes y...
tracking img