Ley Del Servicio Civil

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Ley de Servicio Civil

CAPITULO XII
DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 42. Se prohíbe a los servidores públicos:

1. Solicitar o aceptar obsequios o recompensas como retribución por actos propios de sus cargos;

2. Solicitar o recaudar, directa o indirectamente, contribuciones o suscripciones de fondos durante las horas de oficina;

3. Prevalerse directa o indirectamente de influenciasajenas al mérito o a la idoneidad personal para obtener ascensos o cuales quiera otra clase de privilegios en el Servicio Público;

4. Desempeñar a la vez dos o más empleos o cargos públicos remunerados ,excepto los facultativos que presten servicios en los centros de Asistencia
Médico-Social y los que ejerzan cargos docentes;

5. Ejecutar trabajos privados en las oficinas y utilizar personal ymaterial de la misma para dichos fines, lo mismo que participar en licitaciones o concursos para la ejecución de obras que guarden relación directa con las actividades propias de los organismos o dependencias donde presten sus servicios.

CAPITULO XIII

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y
DEL REGIMEN DE DESPIDO

Artículo 43. Toda falta cometida por un servidor público en el desempeño de sucargo será sancionada con una medida disciplinaria que corresponda a la gravedad de la misma y que tenga por objeto la enmienda del servidor sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponda.

Artículo 44. Para garantizar el buen servicio y el correcto desempeño de los servidores públicos en el ejercicio de sus cargos, se establecen las siguientes medidas disciplinarias:
1. Amonestaciónprivada, verbal o escrita;
2. Suspensión del trabajo sin goce de sueldo hasta por ocho días; y,
3. Descenso a un cargo de clase o grado inferior.

Artículo 45. La amonestación privada, se aplicará en el caso de faltas leves; la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, en los casos de faltas menos graves, y el descenso a un cargo de clase o grado inferior, en los casos de faltas graves, sinperjuicio que de conformidad con la gravedad de la falta, la medida que corresponda aplicar sea la de despido.
Para los efectos de este artículo se considerará falta grave, menos grave y leve lasque establezcan los Reglamentos respectivos.

Artículo 46. Ninguna de las sanciones previstas en los artículos anteriores podrá aplicarse a los servidores públicos sin haber sido oídos previamente yhaberse realizado las investigaciones del caso cuando procedan.
Corresponderá a la autoridad nominadora la aplicación de las sanciones a que se refiere este capítulo.

DEL REGIMEN DE DESPIDO

Artículo 47. Los servidores públicos podrán ser despedidos de sus cargos por cualesquiera de las siguientes causas:

1. Por incumplimiento o violación grave de alguna de las obligaciones o prohibicionesestablecidas en los artículos 38 y 43 de esta Ley;
2. Por haber sido condenado a sufrir pena por crímenes o simple delito, por sentencia ejecutoriada;
3. Por inhabilidad e ineficiencia manifiesta en el desempeño del cargo;
4. Por abandono del cargo durante tres o más días hábiles consecutivos sin causa justificada;
5. Por reincidencia en la comisión de una falta grave;
6. Por todo acto deviolencia, injurias, calumnias, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el servidor durante sus labores, en contra de sus superiores o compañeros de trabajo; y,
7. Por todo acto de violencia, injurias, calumnias o malos tratamientos en que incurra el servidor fuera del servicio en perjuicio de sus superiores, cuando los cometiere sin que hubiere procedido provocación inmediata ysuficiente de la otra parte.

Artículo 48. La sanción de despido no podrá aplicarse sin antes haberse escuchado suficientemente los descargos del inculpado, realizadas las investigaciones pertinentes y evacuadas las pruebas que correspondan. El despido quedará en firme una vez agotados y fallados los recursos interpuestos por el inculpado.

Artículo 49. Todo despido de un servidor público que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de servicio civil
  • ley del servicio civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Ley De Servicio Civil 1
  • Esquema De La Ley De Servicio Civil
  • Esencia de la ley de servicio civil
  • Ley servicio civil guate
  • Resumen Ley Del Servicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS