Ley del talion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la ley del talión,

La Justicia pide igualdad; y cuando esta puede realizarse exactamente, con precisión aritmética, exige, por lo menos proporcionalidad. Estas ideas han tenido expresión desde los pueblos antiguos, a veces de una manera bárbara, como en la Ley del Talión: "Ojo per eje y diente per diente". La Justicia pide igualdad, e per le menes proporcionalidad entre les"hechos" y las "consecuencias"; entre le que se da y le que se recibe; le que se exige y le que se hace. A veces la igualdad o por lo menos y censtituye la medirla exacta del derecho y del deber: vgr. Un crédito de Bs. mil queda cancela de mediante el page de Bs. mil. Otras veces la igualdad no puede
ser tan exacta; y tiene que reducirse a una proporcionalidad, vgr., en el pago de impuestas, que debesi no igual sine "proporciona" a les bienes de cada ciudadano.

También exige la Justicia que haya igualdad 0 proporcionalidad en los distintos casos que regula el Derecho y que aplican los tribunales. El carácter de "genera1idad" que, como estudiaremos, conlleva la norma jurídica, determine la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la supresión de los privilegios.
También exige la Justiciaque los tribunales y jueces reciban los casos similares de la misma manera y se auxilien de la ": analogía" en los cases parecidos a los regulados en el Derecho, cuando la ley no lo hace expresamente.

Esta idea de igualdad —como la de persona- presenta histéricamente no pocas dificultades. Las teorías aristocráticas impugnan el principio de la igualdad humana fundándose en las leyes de lanaturaleza, en Ia que reina -dicen- el principio de la diferenciación y jerarquía, según el cual los seres inferiores están destinados al servicio de los superiores.

Por otro lado el igualitarismo absoluto se va al extreme contrario. Afirma la igualdad absoluta de todos los hombres, fundándose en un criterio idealismo de puros conceptos "hombre" y "humanidad", concepto común a todos los hombres. Dedonde se sigue la, condenación de toda desigualdad. En este caso la Justicia postularía una igualdad absoluta; todas las diferencias serías reprobables.

LUIS MARIA OLASO S.J. introducción al derecho caracas universidad católica 1998

la ley de talión y la ley de las XII tablas
Como es sabio, la primera formulación histórica es decir escrita textual de la ley del talión aparece en eldenominado código de hammurabi; rey asirio de babilonia entre el 1728 a.c y 1683 a.c. y coetáneo del patriarca Abraham. una segunda formulación escrita antigua aparece en una de las obras del patriarca moisés, coetáneo de Ramsés II (1290 a.c - 1224 a.c.) y su sucesor menaphtah (1221a.c.- 1214 a.c.) de las XIX dinastía en el éxodo 21,1 he de ahí las leyes que les podrías.

pero si se sigue accidentemortal pagara vida por vida ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura. herida por herida por cardenal. pues bien la ley de las XII tablas también recoge la ley de talión pero superándola. se puede confrontar así en una misma disposición decenviral- el arcaísmo de la ley de las XII y también su proceso jurídico. La ley de las XII tablas dice :

conanterioridad a este mos maiorwn- que puede ser anterior a la misma ley de las XII tablas la injuria en su modalidad de ruptura (amputación) de un miembro corporal se perseguía mediante la venganza de la familia o gens de la victima; esa venganza era desproporcionada a la injuria causada con el mos maiorum que aparece en la ley de las XII tablas en el cual se contempla la ley de talión esa venganzaadquiere proporcionalidad y en este sentido la ley talionar fue un progreso jurídico. sin embargo en esa misma disposición decenviral, se supera la ley de talión mediante el pacto (voluntario) de la indemnización pecuniaria. El siguiente paso, será el de la indemnización pecuniaria ex lege.

FERNANDO BETANCOURT derecho romano clásico manuales universitarios 1995

del talión
si la ley...
tracking img