Fisica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Nuestra civilización material nos arrastra a gran velocidad hacia un fin imprevisible. Los últimos años han visto más cambios, que los que se podrían contar en largos períodos de la historia; estos cambios han provenido en gran parte de las aplicaciones de las ciencias físicas y naturales, la cual mediante el empleo del vapor, de la electricidad, el petróleo y la energíanuclear, aplicadas a las industrias afectaron todos los momentos de nuestra existencia.

Desde un primer momento el hombre adquirió un conocimiento instintivo y vago de los fenómenos que lo rodeaban y, guiado por la experiencia y el sentido común, se aprovechó de ellos para facilitar su vida. En medio de una naturaleza hostil, el hombre primitivo tuvo que actuar antes de poder razonar el empleodel fuego, el uso del pedernal, el empleo de la rueda en sus toscos vehículos, dan idea de los comienzos de una Física aplicada.

Los conocimientos que a través de tablillas y papiros nos revelaron las conquistas mentales y prácticas de los egipcios y babilonios, nos permite inferir la idea que ellos tenían conocimientos anteriores, los que les fueron transmitidos por tradición oral. Lahistoria primitiva de la ciencia se halla oculta en la niebla del pasado y los hechos de esos primeros días escapan a toda investigación posible, de forma tal que no se sabe qué pueblo o pueblos fueron los primeros en encontrar el fuego y la forma de originario, o el principio de la rueda o de la palanca.

La más remoto manifestación de cierto interés científico, en forma sistematizado provienede las civilizaciones que existieron en las cuencas del Eufrates y del Nilo en el cuarto y quinto milenio antes de la era cristiana. El hombre se hallaba todavía en la nueva edad de piedra, pero próximo a la edad del bronce, cuando comienzo a endurecer el cobre con una mezcla de estaño y la forma de trabajar esta aleación para hacer herramientas y armas. En general este período se caracteriza porun desarrollo artístico sobre el científico, lo que da cuenta la elaboración de esculturas, alfarería y joyería.

El estudio de la ciencia física es una investigación en busca de la ley y el orden de los fenómenos que estudia, de suerte tal que no puede florecer sin las herramientas que le permitan el descubrimiento y discusión de cualquier ley y orden que puede existir. Aquellas herramientasson la aritmética, la geometría y las técnicas para medidas de tiempo y espacio; estas herramientas fueron provistas por Babilonia, Egipto y Fenicia si bien se encontraron a disposición, sólo fueron empleadas por primera vez en la pequeño colonia griega en las costas del Mar Egeo. En esta pequeña colonia el conocimiento se libera de sus ataduras religiosas, como escribe Farrington: “el saberorganizado de Egipto y Babilonio ha sido una tradición manejada de generación en generación por colegios de sacerdotes. Pero el movimiento científico que empezó en el siglo VI a. C. entre los griegos era enteramente seglar. Fue una creación y la propiedad, no de sacerdotes, que proclamaban que representaban a los dioses, sino de Individuos cuya única pretensión era que los escucharan los seglares ensu apelación a la razón común de la humanidad...

El impacto de las ideas científicas orientales sobre la Grecia Jónica es ampliado y desarrollado durante tres siglos. La ciencia elaborada en Grecia era casi por entera Matemática. Los griegos no contaban con laboratorios ni observatorios, su equipo se limitaba a sus cerebros que les permitían extraordinarias elucubraciones, de modo que sólose enfrentaban a los problemas por medio de la reflexión y la contemplación, ayudados en el mejor de los casos por un mínimo de observación. Tanto la Física, como la Astronomía avanzaron tímidamente, bajo la forma de especulación filosófica.

En el año 322 a. C. Grecia es conquistada por Alejandro Magno. Rápidamente Alejandría se transformó en el centro intelectual del mundo durante muchas...
tracking img