Ley directivos y resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RESISTENCIAS A LAS INNOVACIONES: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES1. Serafín Antúnez. Universidad de Barcelona

La promoción y desarrollo de innovaciones en los centros escolares puede encontrarse con el obstáculo de las resistencias a los cambios de las personas. Los términos cambio y crisis designan significados muy similares, y este último –considerando una de sus acepciones- nosrecuerda situaciones de incertidumbre y duda durante el desarrollo de un proceso y, como consecuencia, respuestas de oposición, temerosas o pasivas. Si las innovaciones son necesarias en nuestros establecimientos educativos, sus directivos tienen ante sí dos retos importantes: cómo promoverlas y cómo conseguir que arraiguen. Las respuestas al primero dependerán, en primer lugar, de cómo se planteenlos cambios; de si se conciben como peligros o amenazas o como desafíos u oportunidades. Y también, de la capacidad que pueda desarrollarse para identificar cuáles son las resistencias, las circunstancias que ayudan a crearlas y para llevar a cabo desde la dirección acciones oportunas y eficaces para debilitarlas. Las resistencias a los cambios pueden manifestarse de forma muy diversa y obedecen amúltiples motivos. Así pues, para diagnosticarlas conviene preguntarse los porqués de las actitudes o conductas no deseadas. En la medida que conozcamos los motivos podremos tratar de paliar el problema incidiendo en ellos. Para disminuir las resistencias a los cambios pueden desarrollarse algunas actuaciones desde el Equipo Directivo de entre las que destacamos las siguientes: a) Énfasis en losprocesos informativos. Se trata de intentar comunicar la lógica y la justificación de la innovación y de promover confianza mediante una estrategia informativa que considera tres pares de manifestaciones: oral/escrita; formal/informal, interna/externa. Se podrá conseguir mediante: · · Desarrollo de entrevistas y charlas formales e informales con las personas implicadas. Inclusión del tema sobre elque se pretende innovar como un punto en el orden del día de las reuniones formales de los equipos docentes con el fin de que sea conocido y discutido por todos. Actualización del contenido del tablón de anuncios del profesorado. Elaboración y difusión de circulares sencillas de lectura rápida que informen sobre el tema.

· ·
1

Publicado en ANTÚNEZ, S. (2001). “Las resistencias a lasinnovaciones: el papel de los directivos escolares”, Escuela Española. Temáticos. Octubre. Año I, núm. 3. Págs. 7-8.

1

·

· ·

·

Elaboración, difusión y manejo de una documentación breve y bien seleccionada (artículos de revistas profesionales, resúmenes de experiencias... que hablen del tema) Presentaciones en grupo. Visitar y recibir las visitas de colegas de otros centros educativos quehayan desarrollado o estén desarrollando experiencias análogas a la que se pretende promover. Gestión eficaz de la información que puede obtenerse de los servicios de apoyo externos (instituciones de formación inicial, centros de profesores, instituciones de formación permanente, servicios de supervisión...). Etc. b) Promover y facilitar la participación.

Es difícil para las personas resistirse auna decisión de cambio en la que ellas mismas han participado. Conviene siempre basarse en el principio de que cualquier persona puede hacer contribuciones significativas y también recordar la idea simple, pero efectiva, de que es preferible hacer las cosas con los demás que contra ellos. Si se quiere que una persona se involucre activamente en procesos de participación en una innovación se ledebe dar protagonismo desde el primer momento, no sólo cuando todo está decidido y se trata de desarrollar lo que otros planificaron. O, dicho de otra manera: hay que darle la posibilidad de que ayude a formular y a determinar los objetivos de la tarea que se pretende, que pueda aportar ideas respecto a lo que se quiere hacer. Y también que, por otra parte, pueda dar su opinión y realizar sus...
tracking img