Ley electoral del estado de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Primera parte.-del objeto de la ley y de las organizaciones electorales
Título primero: Disposiciones fundamentales
Capítulo primero: Del objeto de la ley
Habla de lo concerniente al marco jurídico, del objeto regulado, la preparación del proceso electoral, infracciones, integración de órganos electorales. Se menciona en suartículo segundo, la forma de gobierno estatal y de los corresponsables de la organización y preparación del proceso electoral.
Capítulo segundo: Del voto activo y pasivo
De las características del sufragio (universal, directo, libre, e intransferible). De las diferencias entre el voto activo y pasivo; el primero consiste en el derecho y obligación de votar, y el segundo, radica en laprerrogativa del ciudadano a ser votado. Además de contar con credencial de elector vigente y presentarla a la mesa directiva de casilla; derechos del ciudadano: inscribirse en el padrón electoral, contar con credencial para votar, ser observadores electorales, colaborar con los organismos electorales… por otra parte, se mencionan los impedimentos para ser elector, de la elegibilidad para cargos deDiputado, Gobernador, y miembros del Ayuntamiento y sus requisitos de planilla.
Capítulo tercero: De los observadores electorales
De las bases para participar como observadores electorales y de sus derechos. La CEE se encargará de programar cursos de preparación e información impartidos por ella misma, las Comisiones Municipales o por otras organizaciones a las que pertenezcan los observadoreselectorales. Los partidos políticos podrán vigilar la elaboración y el contenido del material de capacitación.
Capítulo cuarto: De las elecciones
Habla de elecciones para renovación de los poderes públicos serán ordinarias y extraordinarias. Las de Gobernador y Ayuntamientos serán el primer domingo de julio. Las de carácter extraordinario se realizarán de acuerdo a los casos en el que seanule la elección, haya empate, la falta absoluta de un diputado de mayoría relativa y su suplente. Mismas que se celebrarán en los siguientes setenta días a la elección.
Capítulo quinto: De las garantías
Las autoridades estatales y municipales garantizarán en todo tiempo, la libertad de los partidos políticos para la difusión de sus principios y programas.
La promoción de la participaciónciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde a la Comisión Estatal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos. Durante las campañas se suspende la difusión de mensajes gubernamentales en los medios de comunicación y en propaganda. Las autoridades estatales y municipales, están obligadas a auxiliar en el correcto cumplimiento de las atribuciones de la CEE. No sepermiten mítines, reuniones de índole política. Queda prohibido desde las 0:00 hras hasta las 24:00 hras, la venta de bebidas alcohólicas.

Título segundo: De las organizaciones políticas
Capítulo Primero: De Los Partidos Políticos
De cómo se definen a los partidos políticos: son entidades públicas con patrimonio y personalidad jurídica propia; su finalidad, promover la vida democrática ycontribuir a la integración de los órganos de representación estatal.
Sección 1: De su Constitución
De quiénes pueden formar un partido político, de la Declaración de Principios de Partido, su Programa de Acción, Estatutos aprobados por la Asamblea. Así como los requisitos para formar un partido; contar con un mínimo de cuatro mil afiliados enlistados en el padrón interno y con representación encuando menos quince municipios del Estado y teniendo registrados al menos treinta afiliados en el padrón de cada municipio.
Sección 2: De su Registro
Se debe presentar una solicitud formalmente en el mes de Enero del año previo a la elección con ciertos requisitos a cubrir. Se perderá el registro en caso de no haber obtenido el 1.5% de la votación total en la última elección de Diputados...
tracking img