ley estatutaria

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LEY ESTATUTARIA No. 7256 13 OCT 2014



“POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN YACIMIENTOS NATURALES NO CONVENCIONALES ´FRACKING´ Y LOS LINDEROS PARA SU EXPLOTACIÓN CONEXOS AL IMPACTO AMBIENTAL Y LA POBLACIÓN COLINDANTE”



EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. - objeto. El objeto de lapresente ley es establecer mecanismos de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos naturales no convencionales, y promover la protección ambiental y la salvaguarda de todos los habitantes del territorio nacional que colinden con las zonas donde se encuentren depósitos de minerales.
Artículo 2°. - Ámbito de Aplicación. La presente ley se aplicara a las acciones y operaciones querealicen las empresas en función de la explotación, a través del fracking, en el territorio nacional. Además, a aquellas entidades que afecten de manera directa o indirecta el medio ambiente, y los grupos poblacionales cercanos a sus actividades. A las empresas que desarrollen labores de extracción de minerales si la reglamentación adecuada.
Artículo 3°. - Del uso y manejo del método deexplotación. La presente ley pretende regular el manejo adecuado del método, condiciones de seguridad, impacto ambiental y poblacional. Sus disposiciones serán reglamentadas por el Ministerio de Minas y Energía en conformidad con el Ministerio de Medio Ambiente.
Artículo 4°. - De las competencias. El ministerio de minas y energía, expedirá las normas técnicas y procedimientos en materia de integridad depozos, estimulación hidráulica, inyección de agua de producción, fluidos de retorno y sobre otras materias técnicas asociadas a la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Artículo 5°. - Criterios de interpretación. Los métodos interpretativos contemplados en la presente ley, se encuentran contenidos enla ley 57 de 1887
Artículo 6°. - Remisiones. Lo no dispuesto en la presente ley se establece en la ley 1530 de 2002.
TITULO II
DEFINICIONES Y PRINCIPIOS
Artículo 7°. - Definiciones. Para efecto de la presente ley, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Fracking o fraccionamiento hidráulico: Es una forma de explotación de hidrocarburos en la que una mezcla de agua, arena y productosquímicos es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar hidrocarburos en forma de gas que están en los esquistos que la parte más profunda de este subsuelo.
Yacimiento no convencional: Formación rocosa con baja permeabilidad primaria a la que se le debe realizar estimulación para mejorar las condiciones de movilidad y recobro de hidrocarburos.
Petróleo deesquistos shale oil: , es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación, o disolución térmica. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas.
Aguas residuales: Liquido resultante del proceso, que contiene contaminantes peligrosos. Aunque la reinyección de estas aguaspuede causar temblores.
Estimulación hidráulica: Tratamiento a la formación de interés o productora de un pozo a través del uso de un fluido de estimulación con el objetivo de mejorar su productividad. Esta estimulación se realiza a través del bombeo de un fluido compuesto por agua, químicos y propante a una alta presión por el hueco del pozo, con el fin de inducir fracturas en la roca para aumentarsu permeabilidad.
Pozo horizontal: Pozo que contiene una sección cuya desviación respecto a la vertical es mayor a 80 grados y se proyecta más de 100 pies dentro de la formación de interés.
Fluidos de retorno: Mediante la caracterización de los fluidos de retorno en las pruebas de producción, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) hace seguimiento a los volúmenes recuperados de fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes estatutarias
  • Leyes Estatutarias
  • leyes estatutarias
  • LEY ESTATUTARIA
  • LEY ESTATUTARIA
  • leyes estatutarias
  • Ley estatutaria 2010
  • Ley estatutaria de estados de exepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS