Ley estatutaria 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de la salud en Colombia (voces a favor y en contra)Bésame | Enero 26 de 2010
Valorar:Resultado:9 votos

El vuelco al sistema de salud en Colombia, que arrancó el pasado viernes con laexpedición de un paquete de decretos amparados en la Emergencia Social declarada por el Gobierno para conjurar la grave crisis financiera que afronta el sector, ya comenzó a crear incertidumbre entrelos médicos, las agremiaciones que reúnen a las EPS y los usuarios, por sus probables efectos futuros no sólo sobre la calidad del servicio, sino porque, para algunos expertos, los pobres terminaránfinanciando el sistema de salud.

Aunque el domingo el ministro de Protección Social, Diego Palacio, junto con un grupo de asesores, resolvieron las dudas de los ciudadanos en torno a la reforma alsistema de salud, durante un programa de televisión que duró varias horas, la incertidumbre por lo que viene es cada vez mayor. El temor general es que se restrinja el acceso a ciertos tratamientos porcuenta del decreto 128, que modifica a profundidad la prestación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), hoy llamados Prestaciones Excepcionales de Salud, a los queusualmente los pacientes acceden a través de la acción de tutela.

Precisamente, debido al crecimiento en la demanda de estos servicios (que para el Gobierno pone en riesgo los recursos destinados alaseguramiento y la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se ordenó por decreto que la prestación excepcional de salud, por regla general, debe tener previa aprobación de uncomité técnico-científico.

Este punto tiene un ingrediente que ya es objeto de polémica, debido a que para gozar del servicio el afiliado debe demostrar capacidad de pago para financiar lostratamientos y medicamentos. Los pacientes que no cuenten con recursos podrán acudir al Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud (Fonprés). Lo preocupante es que como éste seguramente no cubrirá la...
tracking img