Ley federal de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Federal de Turismo del 92
Breve semblanza
Mayo de 2007

1

Marco de referencia
La Ley Federal de Turismo vigente fue concebida de origen como un instrumento promotor más que regulador. Dicha visión respondió al momento de su elaboración a una definición de política pública vinculada a la desregulación (TLC, otros). El esquema hasta hoy vigente eliminó del cuerpo normativo algunosprestadores de servicios turísticos, como las marinas turísticas, los tiempos compartidos o las arrendadoras de vehículos al considerar que éstos se encontraban regulados en otros ordenamientos de carácter federal. Asimismo consideró como acción positiva determinar que el Registro Nacional de Turismo fuese voluntario, y flexibilizar el esquema de verificaciones y sanciones previstos para losprestadores de servicios turísticos.
2

Marco de referencia
Un aspecto importante de la ley vigente, es el apartado de la “descentralización de funciones” donde se previó que la federación y los estados celebrarían acuerdos de coordinación por medio de los cuales se transfería las funciones operativas a las entidades federativas a fin de que éstas últimas se hicieran cargo de algunos aspectosoperativos, de planeación, promoción y desarrollo

3

Marco actual
Con fecha 31 de diciembre de 1992 fue publicada la hoy vigente Ley Federal de Turismo. La última reforma a la ley vigente es de junio del 2000. Esta ley representó un cambio sustancial con respecto a la ley del 84 en materia de reordenación de los sujetos regulables por dicho ordenamiento y los alcances de los elementos decoordinación y colaboración, al formalizar la relación federación- estado en materia turística. Este ordenamiento propuso una reforma completa en términos de la desregulación directa, en relación con los sujetos que regula, es decir, los prestadores de servicios y en relación con el proceso de descentralización que se iniciaría al consolidar las oficinas estatales de turismo, dada entonces lanaturaleza aparentemente concurrente de la materia turística que planteara el artículo 73 constitucional, hasta antes de la reforma del 2002.
4

Estructura normativa vigente
La Ley Federal de Turismo cuenta con 55 artículos. Se integra por 5 Títulos: I. Disposiciones Generales. II. De la Planeación de la actividad turística.
• Capitulo l.- Programa Sectorial Turístico. • Capítulo ll.- Turismosocial. • Capitulo lll.- Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario.

lll. De la descentralización de funciones.
• Capítulo Único.- Órganos Estatales y Municipales de Turismo.

lV. De la Promoción y fomento al turismo.
• • • • • • • • • Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo l.- De la Promoción Turística. ll.- Del Consejo de Promoción Turística deMéxico. lll.- Fondo Nacional de Fomento al Turismo. lV.- Capacitación Turística. l.- Operación de los prestadores de servicios turísticos. ll.- Registro Nacional de Turismo. lll.- Protección al turista. lV.- Verificación. V.- De las sanciones y del recurso de revisión.

V. Aspectos Operativos.

5

Los fines de la Ley Federal de Turismo
Esta ley se considera de interés público y observanciageneral en toda la República y previene entre algunos de sus fines los siguientes: Establecer la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta Ley. Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando elequilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate y Orientar y auxiliar a los turistas. Optimizar la calidad de los servicios turísticos. Promover mecanismos de participación del sector privado. Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros. Promover el turismo social.
6

Aspectos de instrumento

interés

del

La Ley vigente regula a 5 tipos de...
tracking img