ley federal del trabajo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
APUNTES RESUMIDOS DE APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES ES LA SUMA TOTAL DEL DINERO APORTADO AL IMSS POR LOS PATRONES Y TRABAJADORES, A ESTA CUENTA SE LE ADICIONA LA CUOTA QUE APORTA EL GOBIERNO.
PARA DETERMINAR LAS CUOTAS SE TOMAN EN CUENTA; EL SALARIO BASE DE COTIZACION DEL TRABAJADOR, EL SMG DEL D.F., EL SALARIO MINIMO GENERAL DEL AREA GEOGRAFICA DEL TRABAJADORY LOS PORCENTAJES QUE FIJA LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.
CUOTAS OBRERO PATRONALES MENSUALES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
PORCENTAJES DE APLICACIÓN AL SALARIO BASE DE COTIZACION


CUOTA ADICIONAL 3 VECES SMG
ENFERMEDAD Y MATERNIDAD
ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
RETIRO

PREST. EN ESPECIE
PREST. EN DINERO

PATRON
OBRERA
PATRON
OBRERA
PATRON
OBRERA
PATRON
1.10%0.40%
1.05%
0.375%
0.700%
0.250%
2%


CESANTIA Y VEJEZ
INVALIDEZ Y VIDA
GUARDERIAS
PRIMA DE RIESGO
PATRON
OBRERA
PATRON
OBRERA
PATRON
PATRON
3.15%
1.125%
1.75%
0.625%
1%
0.05489


TOTAL
GRAN
TOTAL
PATRON
OBRERA

10.80489%
2.37500%
18.61400%

DETERMINACION DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES
( Arts. 11, 36, 38,39)
El régimen obligatorio comprende 5 seguros que son:I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales.
En el caso de los trabajadores que perciban salario mínimo corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores.
El patrón al efectuar el pago de salarios a sus trabajadores, deberá retener las cuotasque a éstos les corresponde cubrir.
Cuando no lo haga en tiempo oportuno, sólo podrá descontar al trabajador cuatro cotizaciones semanales acumuladas, quedando las restantes a su cargo.
El patrón tendrá el carácter de retenedor de las cuotas que descuente a sus trabajadores y deberá determinar y enterar al Instituto las cuotas obrero patronales, en los términos establecidos por esta Ley y susreglamentos.
Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisietedel mes inmediato siguiente.
El patrón es responsable de los daños y perjuicios que se causaren al asegurado, a sus familiares derechohabientes o al Instituto, cuando por incumplimiento de la obligación de inscribirlo o de avisar los salarios efectivos o los cambios de éstos, no pudieran otorgarse las prestaciones en especie y en dinero del seguro de enfermedades y maternidad, o bien cuando elsubsidio a que tuvieran derecho se viera disminuido en su cuantía.

Incapacidades y faltas.- Cuando un trabajador asegurado falta a laborar, los días que se toman en cuenta para la base de cotización mensual y bimestral de todos los seguros cambian:

Si el trabajador falta de menos de 8 días (entre 1 y 7), se descuentan esos días a todos los seguros excepto el de enfermedades y maternidad.

Siel trabajador falta a partir del día 8 se le descuentan los días para todos los seguros.

Si el trabajador tiene una incapacidad avalada por el IMSS se restan todos los días de todos los seguros excepto el seguro de retiro.

CALCULO DE LAS CUOTAS DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
(ARTS. 84, 88, 106, 107)
Este seguro cubre las ausencias temporales o permanentes que tenga el trabajador, siempreque no sean provocadas en el desarrollo de su trabajo, en estos casos tiene derecho a las prestaciones de dinero o en especie (solo se le paga el 60% del SBC a partir del 4to. Día; los 3 primeros días los paga el patrón). En el caso de aseguradas embarazadas la incapacidad se paga el 100% del SBC, la incapacidad cubre 42 días antes y 42 días después del parto.
Las prestaciones en especie del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS