Ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación

➢ Participación 0%
➢ Exposición 0%
➢ Examen 100%
➢ Tareas 0%
➢ Asistencia 0%

Bibliografía

Ley Federal del Trabajo.

Derecho del trabajo.
Néstor de Buen.
Porrua.

Derecho individual del trabajo.
Baltazar flores Cavazos.
Porrua.

Profesor. M.C. Humberto Manzo Ruano.

Derecho individual del trabajo

La Ley Federal delTrabajo (LFT) se encarga de regular los problemas de trabajo la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobre todo fijar normas entre las mujeres menores de edad y las consideraciones especiales de los trabajadores.

Por otra parte se trata sobre las relaciones de trabajo, objetivo y procedimiento de capacitaciones además deexperiencias a través del tiempo en la vida social. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da vida a la Ley Federal del Trabajo LFT.

El artículo 123 constitucional nos da a conocer los derechos y obligaciones así como también los derechos entre trabajador y patrón. El objetivo de mayor importancia de la LFT es que propone proteger la salud y la vida del trabajador, asegura eldescanso semanal, del goce y disfrute del periodo vacacional entre otros aspectos importantes que garantizan el derecho de los trabajadores.
Derecho del Trabajo es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones con la finalidad de alcanzar la justicia social a través del equilibrio entre los factores de la producción.
La finalidad del derecho del trabajoes:
1.- Alcanzar el equilibrio entre los factores de producción.
2.- Alcanzar la justicia social.
3.- Cumplir con las normas que regulan las relaciones entre trabajador y patrón.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) es una ley secundaria que reglamenta el artículo 123 constitucional. La importancia de sus normas es que estas regulan el equilibrio y la justicia social en la relaciónobrero-patronal. Son las que garantiza los derechos del obrero compensando su desigualdad respecto al patrón.
En general es la ley que regula la normatividad del empleo en México, los derechos y obligaciones de patrones y empleados.
El Derecho del Trabajo o Derecho Laboral es la rama del derecho que regula a las empresas y los establecimientos, el Derecho Laboral también se encarga de proteger a lostrabajadores proporcionándoles un reglamento con el cual puedan defenderse y pedir que respeten sus derecho así como exigir un trato digno, un salario suficiente para vivir, días de descanso, etc.
El Derecho del Trabajo tiene un fin inmediato que es la tutela de la clase trabajadora y otro fin mediato que es la socialización de los instrumentos de la producción como medio para acabar de una vez por todascon la explotación del hombre por el hombre.

Por lo tanto definiremos al Derecho del Trabajo como el Conjunto de Normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, derivadas de la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con la finalidad de lograr un equilibrio y justicia social entre ellos.

De esta manera el trabajador satisface susnecesidades mediante el salario de su trabajo y el patrón obtiene una utilidad razonable.

El derecho del trabajo se divide en dos sub-ramas muy importantes que son:

➢ El derecho laboral individual: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero – patronales por la prestación del trabajo y el pago del salario. Es decir es aquel que regula la relación entre un patrono y untrabajador o un patrono y varios trabajadores.

➢ El derecho laboral colectivo: Es el que regula a los sindicatos y agrupaciones tanto de trabajadores como de patrones.

➢ Laboral Procesal: A partir de la Ley Procesal del Trabajo, ventila todo lo contencioso laboral a través de los tribunales laborales.

Originalmente el Derecho Laboral nació de derecho civil y durante un tiempo este...
tracking img