Ley general de acumulación capitalista

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
2. Disminución relativa del capital variable conforme progresa la acumulación y concentración del capital.
En la producción capitalista el alza en los salarios se da gracias a la acumulación que a su vez proviene de un desarrollo del proceso mismo o sea una mejora en su productividad, esta es la principal palanca de la acumulación.
Se explica que el grado de productividad del trabajo estáreflejado en el volumen de medios de producción que se convertirán en producto en el mimo tiempo y con la misma fuerza, aquí subyace una relación inversa entre el incremento de medios de producción y el de la fuerza de trabajo, al haber mas productividad lo que aumenta es la masa absorbida de medios de producción, materias primas y auxiliares, pero esto es puesto en movimiento por la misma masa defuerza de trabajo, así se logra la productividad creciente del trabajo. Así un aumento en la productividad necesariamente habla de una disminución de la fuerza de trabajo en relación con la masa de medios de producción o sea el aumento del capital constante a costa del capital variable
En el sistema capitalista, lo capitales individuales dueños de los medios de producción compran fuerza de trabajopara que el proceso de producción pueda existir, al ponerlos en funcionamiento se genera una acumulación, por lo que se presupone que hubo una acumulación originaria que es la base de la producción y de la futura acumulación creando una espiral donde la base aumenta su volumen que a su vez forma una nueva base para volver a aumentar.
Este fenómeno además de crear acumulación fomenta laconcentración, que es la base de la producción a gran escala en manos de unos cuantos, esta concentración depende del grado de desarrollo de la riqueza social (diferentes capitalistas en una esfera) lo que crea una repulsión de muchos capitales individuales entre sí (competencia), esto genera una lucha entre capitalistas que tiene como resultado la expropiación de capitales, es en este momento cuando seagrega la centralización; capitales concentrados impiden la entrada de nuevos capitales y en caso de que existan capitales periféricos tienden a absorberlos o eliminarlos.
El proceso de concentración y centralización se ayuda del abaratamiento de mercancías y del crédito para existir y crecer. Esta centralización completa a la acumulación y permite la extensión de escala de operaciones ya quefunciona de una manera más rápida ya que la centralización tiene la libertad de reacomodar cuantitativamente el capital social permitiendo la creación de nuevos y diferentes procesos de producción por un solo capitalista.
3. Producción progresiva de una superpoblación relativa o ejército industrial de reserva.
En esta parte del capítulo, Marx nos habla de algunos de los efectos de la acumulaciónde capital en la sociedad. Dice que, gracias a la acumulación de capital y el aumento del capital global, uno supondría que aumentaran el capital constante y el capital variable, pero lo que se presentara será un proceso donde el capital constante le ganara terreno al capital variable, hay existir mejoras tecnológicas que hará más barata la maquinaria que contratar mano de obra.
El problema queresalta en el texto es que, el aumento del capital constante significara un gradual descenso del capital variable, pero, al mismo tiempo, se podrán crear nuevas demandas de mano de obra, pero estas no crecerán a la misma velocidad que lo hace su oferta (la población de obreros). Otro detalle que cabe destacar del capítulo es la distinción entre demanda de trabajo y demanda de obreros. La primerala constituye la necesidad de realizar tareas en la empresa y para satisfacer dicha necesidad, no es necesario aumentar la cantidad de obreros, sino se aumenta el grado de explotación, extensiva o intensiva, de los trabajadores ya contratados. Por el otro lado, la demanda de mano de obra significa estrictamente la necesidad de contratar una cantidad de mano de obra.
Como resultado de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de la acumulacion capitalista
  • Ley general de la acumulación capitalista
  • Ley General De La Acumulación Capitalista
  • ley general acumulacion capitalista
  • Ley general de la acumulación
  • Capítulo xxiii: ley general de la acumulación capitalista
  • Reproducción Simple, Reproducción Acumulada, Acumulación Del Capital, Ley General De La Acumulación Capitalista...
  • Ensayo Reproducción Simple, Reproducción Acumulada, Acumulación Del Capital, Ley General De La Acumulación Capitalista Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS