Ley general de la acumulacion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición del capital.
La composición del capital puede considerarse desde un doble punto de vista. Con relación al valor, esta determinada por la proporción. Según ésta, el capital se divide enparte constante (el valor de los medios de producción) y en parte variable (el valor de la fuerza obrera). Con relación a su materia, tal como aparece en el acto de producción , el capital consiste enmedios de producción y en fuerza obrera activa, y en su composición esta determinada por la proporción que hay entre la masa de los medios de producción empleados y la cantidad de trabajo necesariospara hacerlos funcionar.

Circunstancias en que la acumulación del capital puede provocar un alza de los salarios.
La naturaleza del salario es poner siempre en movimiento cierta cantidad de trabajogratuito. El aumento del salario solo indica, pues, una disminución relativa del trabajo gratuito que el obrero debe proporcionar siempre; pero esa disminución no llegará nunca a se tanta que pongaen peligro el sistema capitalista. El tipo de los salarios puede elevarse gracias a un aumento del capital superior al del trabajo ofrecido.

La magnitud del capital no depende del número de lapoblación obrera.
Hay que conocer a fondo la relación existente entre los movimientos del capital en vías de acumulación y las oscilaciones del tipo de los salarios que a esos movimientos se refieren. Esun exceso de capital procedente de una acumulación mas rápida, la cual hace que el trabajo ofrecido sea relativamente insuficiente, y tiende, por consecuencia, a elevar su precio, o a un aminoramientode la acumulación, del cual resulta que el trabajo ofrecido sea relativamente superabundante, y rebaje su precio.
La relación entre la acumulación del capital y el tipo del salario no es mas que larelación entre el trabajo gratuito, transformado en capital, y el suplemento de trabajo pagado que exige ese capital, y el suplemento de trabajo pagado que exige ese capital suplementario para...
tracking img