Ley general de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE POBLACIÓN
Capítulo I
Objeto y atribuciones.

Esta ley tendrá por objeto regular todo lo que concierne a la población. Será el Ejecutivo Federal quien llevara a cabo las medidas que considere para resolver los problemas que se llegaran a presentar en el territorio nacional.
Entre los objetivos de esta ley son; el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población,programas de planeación familiar, aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país, disminuir la mortalidad, implementar la educación a toda la población, integración de la mujer y de los grupos marginados, entre otros.

Capítulo II
Migración

Es la Secretaría de Gobernación la encargada de organizar y coordinar los servicios migratorios, así como de vigilar la entrada y salida delos nacionales y extranjeros del territorio nacional, revisando que la documentación este completa.
Los servicios de migración son:
* Interior.- llevada a cabo por la SEGOB. Fija los lugares destinados al tránsito de personas.
* Exterior.- llevada a cabo por los delegados de la SEGOB, el Servicio Exterior Mexicano y demás instituciones.
Los nacionales y extranjeros pueden entrar al país,siempre y cuando llenen los requisitos que la ley señale. Y será el personal de los servicios de migración y la Policía Federal Preventiva tienen la autoridad para inspeccionar la entrada y salida de personas sin importar la manera en la que esta se realice. Excepto el servicio de sanidad.
Los únicos que quedan exentos de revisión, son los representantes de gobiernos extranjeros así como laspersonas que conforme a las leyes, tratados, etc. existentes, siempre y cuando tenga un carácter internacional y sea reciproco. Y se les darán facilidades a lso funcionarios de gobiernos extranjeros.
Es la Policía Federal Preventiva quien se encarga de todos los asuntos de carácter internacional en cuanto al tránsito de personas.
* Las empresas, de transportes terrestres, marítimos o aéreos.* Deben cerciorar de que todo lo que transporten este debidamente documentado.
* No se podrá desembarcar antes de que Migración haya realiza su inspección. así como también no se podrá abandonar el territorio sin antes se haya hecho esta inspección.
* No se podrá tener una estancia mayor a la establecida. En caso de ser así se deberá cubrir todos los gastos que seannecesarios para su expulsión.

Capítulo III
Inmigración

La encargada de supervisar el número de extranjeros que podrán permanecer dentro del país independientemente de la razón por la que se encuentren en territorio nacional, será la SEGOB.
Los permisos serán otorgados con mayor facilidad a los científicos y a los técnicos que estén relacionados en las áreas que o se encuentren total oparcialmente cubiertas por mexicanos.
A los inversionistas y a los turistas se les proporcionaran facilidades de estancia en el país, siempre y cuando se sigan los lineamientos que marca la ley. Pero también la SEGOB podrá negar los permisos de estancias a determinadas personas o se les dará el cambio de calidad o característica migratoria en algunos de los siguientes casos:
* No exista reciprocidadinternacional.
* Se le considere lesivo a los intereses económicos de los nacionales.
* Hayan infringido las leyes nacionales o tengan malos antecedentes en el extranjero.
* No se encuentren física o mentalmente sanos a juicio de la autoridad sanitaria.
* O cuando así lo determine el interés nacional.
El país puede aceptar a los extranjeros dentro del territorio cuando:
* Cuandose contraiga matrimonio con algún mexicano o se tengan hijos nacidos en el país.
* Las personas se encuentren en situación de persecución política o hayan huido de su país de origen podrán ser aceptados provisionalmente, de acuerdo lo marque la ley, hasta que se solucione su situación.
* Los extranjeros pueden internarse legalmente en el país de acuerdo a las siguientes calidades....
tracking img