Ley general de prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo establece requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de los trabajadores y trabajadoras.
La ley tiene carácter preventivo y se aplicará a todos los lugaresde trabajo, sean privados o del Estado.
La competencia para vigilar el cumplimiento de la mencionada Ley la ostenta el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Previsión Social y La Dirección General de Inspección de Trabajo
En el trabajo se presentan la regulación de las Infracciones de parte de los patronos y de los trabajadores, en donde se desglosan las faltas graves yleves.

TITULO IX
INFRACCIONES

Son infracciones laborales las acciones u omisiones de los empresarios contrarias a las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia laboral, tipificadas y sancionadas de conformidad a la presente Ley.

CAPITULO I
INFRACCIONES DE PARTE DE LOS EMPLEADORES

Art. 77.- Constituyen infracciones de los empleadores a lapresente ley, las acciones u omisiones que afecten el cumplimiento de la misma y de sus reglamentos. Estas se clasifican en leves, graves, y muy graves.
Art. 78.- Se consideran infracciones leves las siguientes:
1) La falta de limpieza del lugar de trabajo que no implique un riesgo grave para la integridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
2) Que los pasillos de circulación no reúnanlos requisitos establecidos por la presente ley y su reglamento.
3) No proporcionar el empleador a sus trabajadores, asientos de conformidad a la clase de labor que desempeñan.
4) La ausencia de un espacio adecuado para que los trabajadores y trabajadoras tomen sus alimentos, cuando por la naturaleza del trabajo sea necesario que los ingieran dentro del establecimiento.
5) No contar con localesdestinados para servir de dormitorios cuando de forma permanente, por la necesidad del trabajo, los trabajadores y trabajadoras se vean obligados a dormir dentro del establecimiento.
6) El incumplimiento de la obligación de comunicar a la oficina respectiva, la existencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, dentro de los ocho días hábiles a su creación.
7) No permitir el empleadorque los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional se reúnan dentro de la jornada de trabajo, siempre que exista un programa establecido en cuando las circunstancias lo requieran.
8) No notificar el empleador a la Dirección General de Previsión Social, los daños ocasionados por los accidentes de trabajo, en el plazo establecido en la presente Ley.
9) No implementar el registro de losaccidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos ocurridos en su empresa.
Explicaciones: El incumplimiento de estas acciones perjudica en situaciones leves al individuo y se aplicara para no dañar al trabajador en la organización.
Art. 79.- Se consideran infracciones graves las siguientes:
1) La ausencia de una señalización de seguridad visible y de comprensión general.
2)La inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, en los casos exigidos en la presente ley.
3) El incumplimiento de la obligación de formular y ejecutar el respectivo Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de la empresa.
4) Que las instalaciones del lugar de trabajo en general, artefactos y dispositivos de los servicios de agua potable, gas industrial,calefacción, ventilación u otros no reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley y sus reglamentos.
5) Que las paredes y techos no sean impermeables ni posean la solidez y resistencia requerida, según el tipo de actividad que se desarrolle.
6) No resguardar de forma adecuada el equipo de protección personal, ropa de trabajo herramientas especiales, y medios técnicos de protección colectiva de los...
tracking img