Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El sistema de salud de Colombia se rige por la ley 100 de 1993 en el cual se establecen los parámetros generales para la prestación de los serviciosde salud en el territorio Colombiano en el cual todos tienen derecho a la prestación de los servicios de salud, prestado por entidades publicas, privadas o mixtas a través de la libre elección del ciudadano y en el cual se encuentran 2 regímenesgenerales; un régimen de tipo contributivo en el cual Los afiliados a este sistema son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidorespúblicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. El régimen subsidiado donde las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización, serán subsidiadas por el sistema generalde seguridad social en salud, así la poblaciónmás pobre y vulnerable del país en las áreas rural y urbana tienen acceso a la salud, que al año 2003 en el distrito habían afiliados 997,824 personas de los mas de 6.861.000 habitantes de la ciudad. Los vinculados que son un régimen transitorio donde aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios delrégimen subsidiado tendrán derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.

[pic]

Por lo cual se creo en el sistema de seguridad social de Colombia las EPS. (Entidades promotoras de salud) que son las entidades responsables de la afiliación, atención y el registrode los afiliados y del recaudo de suscotizaciones, por delegación del Fondo de solidaridad y garantía.

Su función básica será organizar y garantizar, de manera directa o indirecta, la prestación del plan de salud obligatorio POS (Plan obligatorio de salud del régimen contributivo). A los que afiliados de las EPS y sus beneficiarios tienen derecho a recibir. Con lo que se comprende la protección integral de la salud, atenciónmédica, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación según semanas de cotización. Al mismo tiempo girar, dentro de los términos previstos en la ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por capitación al Fondo de solidaridad y garantía.

Las ARS. (Administradoras del régimen subsidiado) que son las entidadesresponsables de la afiliación, registro y atención de los afiliados de las personas sin capacidad de pago, que tienen derecho a recibir el POS-S (plan obligatorio de salud del régimen subsidiado). Cuyo plan de beneficios comprende la protección integral de la salud, atención médica, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación, determinados por ley.

Tanto las EPS como ARS tienen la obligación dehacer la compensación y reclamación de dinero al FOSYGA a través de cualquiera de las 4 subcuentas del fondo de solidaridad y garantía. La de compensación interna del régimen contributivo, la de solidaridad del régimen de subsidios en salud, promoción de la salud y el seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)

La prestación de los servicios de salud se realizaran encualquiera de estas 2 entidades: ESE (Empresa social del estado). Categoría especial de entidad pública descentralizada del orden distrital, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. IPS (Institución prestadora de servicios de salud). Son funciones de las instituciones prestadoras de servicios de salud prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente alos afiliados y beneficiarios.

FINANCIACION.

Por medio de la cotización obligatoria que se aplica a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud por parte de las entidades promotoras de salud que será máximo del 12% del salariobase de cotización. Un 8% de la cotización estarán a cargo del empleador y 4% a cargo del trabajador. Un punto de la cotización será...
tracking img